24 de agosto de 2012
24.08.2012

EU y la Gonzalo Anaya exigen no subvencionar a colegios que segregan

La diputada López Barceló anuncia una queja en las Corts y critica que los centros que separan por sexo son ilegales

24.08.2012 | 03:24

Esquerra Unida, la confederación educativa Gonzalo Anaya y la Federació d'Ensenyament de Comisiones Obreras del País Valencià exigieron ayer a la Generalitat que no subvencione a centros educativos que segregan a los alumnos por sexos y que el Consell asuma las sentencias del Tribunal Supremo que permiten excluir a estos centros de la posibilidad de concertar con la Administración para obtener fondos públicos.
La diputada de EUPV en las Corts Esther López Barceló anunció que su grupo elevará una queja al respecto a la Cámara autonómica y subrayó que estas escuelas "se sitúan al margen de la ley por incumplir la Ley de Educación" que impide separar a niños y niñas, al tiempo que destacó que su formación política no permitirá "volver a los tiempos educativos más oscuros de nuestra historia reciente". Barceló considera "intolerable" que "con el dinero de los impuestos de los ciudadanos se financien espacios educativos que auspician la discriminación por sexo".
En el mismo tono, el presidente de la confederación Gonzalo Anaya, Tomás Sempere, considera que ahora el Gobierno valenciano debe "pronunciarse y poner fecha de caducidad a los conciertos económicos de este tipo de centros que separan a los niños y a las niñas". La organización considera que "la educación segregada levanta muros entre mujeres y hombres, y que este tipo de centros educativos, en su mayoría católicos, atentan contra los principios y valores de nuestro sistema democrático". Además, sostiene que estos centros "privan a los menores del derecho a convivir y a socializarse en las aulas".

CC OO pide el pago a concertados
Por su parte, la Federació d'Ensenyament de Comisiones Obreras del País Valencià exigió ayer al Consell el pago "inmediato" del módulo del segundo trimestre a centros concertados, ya que "la demora pone en grave riego la continuidad de algunos centros". Desde el sindicato destacaron que las dificultades de financiación crediticia continúan y estos centros ya no reciben ningún tipo de ampliaciones de crédito. La organización sindical ha denunciado que sean los trabajadores quienes estén financiando a la Generalitat. "El retraso en el pago implica que sean los trabajadores quienes tengan que pedir créditos, o depender de la ayuda del entorno familiar", destacó el sindicato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine