El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha convocado hoy a su Gobierno en Morella para celebrar el primer pleno del Consell tras dos semanas de descanso. Fabra y sus consellers se reunirán en el ayuntamiento de la ciudad de la que fue alcalde durante años el secretario general del PSPV, Joaquim Puig. Morella, que celebra en estos días las fiestas del Sexenni, es una de las pocas plazas de Castelló en las que gobierna el PSPV. La reunión del Ejecutivo, que fue comunicada al Ayuntamiento de Morella hace dos días, se produce después del desembarco en la ciudad de varios cargos socialistas, entre ellos el alcalde de Terrasa, Pere Navarro o el número tres del PP, Oscar López. Tras la reunión del Ejecutivo, Fabra asistirán a los actos festivos.

Fabra ha decidido reanudar una semana antes de finalizar agosto su agenda política y la de su Gobierno. Al margen de sus compromisos institucionales, tiene una cita de partido importante a mediados de septiembre: la Escuela de Verano del PP que se celebrará en Gandia entre el 13 y el 15 y que supondrá el desembarco de la cúpula nacional del PP.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, se desplazó ayer a a Valencia para coordinar con el número dos del PPCV, Serafín Castellano, la celebración de esta escuela que, entre otros temas, abordará el problema del Estado autonómico y su financiación. "Una de las grandes reformas pendientes del Gobierno es la de la administración territorial española", dijo el dirigente popular. González Pons indicó que todavía no están confirmados los participantes ni la asistencia de Mariano Rajoy. Castellano aprovechó para reivindicar una financiación más justa para la Comunitat Valenciana, una reclamación, apostillo, que seguirá planteándose con firmeza desde la Generalitat.