Los partidos de la oposición, PSPV, Compromís y EUPV, han denunciado que la decisión del Gobierno de aplazar a 2015 la revisión de la financiación autonómica perjudica los intereses de la Comunitat y han instado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a defender una financiación justa.

En un comunicado, el secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha hecho hincapié en que este aplazamiento refleja "quién defiende realmente la Comunitat Valenciana y quien no la defiende".

"Desde el PSPV llevamos al Congreso una iniciativa avalada por la dirección del PSOE en defensa de una financiación más justa, pero ahora el PP dice que los valencianos estamos bien financiados. Los ciudadanos deben saber quién está defendiendo sus intereses y quien no", ha remarcado. Puig ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia hoy junto al secretario de organización del PSOE, Óscar López, en la localidad de Morella, que celebra las fiestas del Sexenni. El líder de los socialistas valencianos ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "desprecia" a los valencianos porque, a su juicio, "con cada acción política, el Gobierno de Rajoy va en contra de la Comunitat".

En otro comunicado, el portavoz del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha hecho una llamamiento a las fuerzas políticas valencianas para que hagan "un frente común para exigir una financiación autonómica justa". Morera ha recordado que Les Corts lo aprobaron pero "la Generalitat todavía no ha tenido el valor suficiente de reivindicar en Madrid". Por ello, ha animado a Fabra a que actúe "con carácter de urgencia" y elija "si prefiere hacer caso a las órdenes de Rajoy, como está haciendo hasta ahora, o si piensa plantarse y defender los intereses del pueblo valenciano".

"Las últimas decisiones del Gobierno respecto a la financiación condenan en el pueblo valenciano a la marginación y, además, es totalmente inconstitucional por no ser justo ni equitativo y nos aboca a sufrir más recortes porque las arcas públicas valencianas no pueden soportar esta situación después de los años de desgobierno, derroche y saqueo del Partido Popular", ha señalado.

El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en Les Corts, Ignacio Blanco, ha pedido, en un comunicado, la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que explique las gestiones que debería haber hecho ante el Gobierno para exigir la revisión inmediata del modelo de financiación autonómica. "El PP, que se llenaba la boca reivindicado ante (José Luis Rodríguez) Zapatero la financiación, se ha quedado mudo desde que (Mariano) Rajoy llegó a La Moncloa", ha afirmado.

En su opinión, el PP "no defiende los intereses de los valencianos, todo lo contrario, nos condena a sufrir subdesarrollo presupuestario y una financiación per cápita muy inferior a la media del Estado, lo que agrava la crisis que sufrimos y dificulta las políticas necesarias para superarla".