El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado el recurso de una mujer que reclamaba casi 32.000 euros al Ayuntamiento de Ondara (Marina Alta) por haber sido empitonada por una vaquilla que había saltado una de las barreras de la plaza de toros.

Los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2008 y la víctima, que sufrió un desgarro en el muslo mientras asistía al festejo de suelta de vaquillas, solicitaba 31.941,03 euros porque una de las reses de gran tamaño saltó la barrera y accedió al callejón, donde la alcanzó.

El juzgado número 2 de Alicante ya dictó una sentencia que desestimaba la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Ondara y de la aseguradora Helvetia Seguros, y el TSJ ha confirmado los argumentos del juez. En la primera sentencia se señaló que la plaza contaba con un tendido destinado a albergar a los espectadores (actores pasivos), y también con la zona de callejón, donde la participación del asistente es "activa".

La denunciante argumentó que se hallaba en el callejón porque el tendido estaba abarrotado, aunque esta versión fue contradicha por testigos. De esta forma, fue la mujer la que "voluntariamente decidió colocarse allí a pesar del peligro que ello entraña ante la proximidad con los animales y la posibilidad de que éstos, tal y como sucedió, saltaran del ruedo"."El hecho de que siguiera el festejo desde el callejón supone que aceptó el riesgo", concluye la sentencia.