Con la figura de Joan Fuster como excusa y a la vez como argumento, las cuatro fuerzas independentistas valencianas de tradición catalanista han iniciado unos "roces" para articular una candidatura conjunta para las próximas elecciones municipales y autonómicas en la Comunitat Valenciana. Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) Solidaritat per la Independència (SI), Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) y el Moviment de Defensa de la Terra (MDT) ya han iniciado acciones de colaboración conjunta como la campaña "No vull pagar", en la que se negaban a abonar el peaje de la AP-7. Según explicó a Levante-EMV el presidente de ERPV, Agustí Cerdà, estas actuaciones juntos se incrementarán en los próximos meses.

Estos contactos para un pacto de futuro se han consolidado en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada, donde comparecieron juntos en una conferencia los cuatro líderes de las formaciones independentistas: Agustí Cerdà (ERPV), Anna Oliver (Solidaritat), Josep Guia ( PSAN) y Toni Infante ( MDT). El lugar elegido para este encuentro no es casual ya que esta universidad de verano es un verdadero emblema para los defensores de un proyecto nacional conjunto de los territorios de habla catalana.

Cerdà aseguró que las reuniones "progresan adecuadamente", aunque añadió que necesitan tiempo puesto que hay que poner en sintonía a cuatro formaciones con sus órganos de gobierno y sus militancias. "Precipitarnos no sería bueno pero retardarlo tampoco. Hay que seguir trabajando", explicó Cerdà.

En caso de que los contactos prosperaran, el líder de ERPV asegura que ampliarían el radio de acciones para integrar a más gente interesada en el proyecto independentista. Cabe recordar que en las pasadas elecciones autonómicas sólo ERC se presentó a los comicios y obtuvo 11.116 votos. "Tenemos un discurso y un proyecto para este país y queremos llevar a cabo cambios de verdad y no meramente cosméticos", defendió Cerdà, quien reconoció que esta sintonía entre partidos es mejor que en Cataluña, donde ha habido bastantes fricciones.

Estos encuentros entre los partidos independentistas valencianos se han iniciado en el 20 aniversario de la muerte de intelectual de Sueca Joan Fuster. De hecho ha sido la iniciativa "Nosaltres els fusterians" la que ha servido de base para muchos encuentros. Las numerosas manifestaciones y movilizaciones que se están preparando para lo que se ha bautizado como "otoño caliente" será otro punto de encuentro y trabajo conjunto de las formaciones.