La ratio de alumnos por aula para el próximo curso 2012/13 en centros públicos solo se verá incrementada en la etapa de Secundaria -de 25,5 alumnos por clase el año pasado a 26,4 este curso- y subirá en todos los ciclos en los centros privados y concertados, donde estudian el 30% de alumnos.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha confirmado que en los centros públicos la ratio en Infantil baja de los 21,6 alumnos por aula de media el año pasado a 21,3; se mantendrá en Primaria en los 20,8 alumnos por aula y subirá en Secundaria (ESO, FP y Bachillerato) de 25,5 a 26,4 alumnos.

De este modo, en ningún caso se alcanzará el máximo legal permitido en cada ciclo, que se sitúa en los 30 alumnos por aula en Primaria e Infantil, los 36 en ESO y FP y 42 en Bachillerato.

En los centros privados y concertados, la ratio se incrementará especialmente en Educación Infantil de 24,1 alumnos por aula a 26,2, aunque también subirá en Primaria de 25,3 a 26,4 y en Secundaria de 25,5 a 26,2.

"Según nuestros datos provisionales, se constata un trasvase de alumnos de la escuela pública a la concertada del 2% aproximadamente", ha explicado la consellera, quien considera que esto, junto con el descenso de la natalidad y el constante descenso de alumnos extranjeros desde 2008 propicia la reducción de ratios en la enseñanza pública.

La reducción del alumnado extranjero es generalizada en toda la Comunitat, de modo que el próximo curso habrá 87.166 estudiantes foráneos, frente a los 90.197 del año pasado o los 96.546 del anterior (la cantidad máxima se registró en 2008/09 con 102.260 alumnos) .

"Estoy segura de que habrá centros públicos en los que se incrementa la ratio, porque estas cifras son la media, pero también es seguro que en esos centros la inspección habrá constatado que el tamaño de las aulas permite ese incremento", ha añadido.

Sobre la cantidad de profesores interinos que el próximo curso se podrían quedar sin plaza, Catalá ha explicado que "a 1 de septiembre hay 1.221 docentes, de los 7.800 que cesaron el pasado 30 de junio, que no tienen destino, pero entre 700 y 1.000 podrían volver a incorporarse en los próximos meses por nuevas habilitaciones o para cubrir las 1.500 jubilaciones previstas este curso" .

"Se podría dar un descenso mínimo de docentes este curso", que según las cifras de la consellera podría oscilar entre los 200 y 500 profesores.

Preguntada por la cantidad de alumnos que estudiará el próximo en aulas prefabricadas, conocidas como barracones, la consellera ha explicado que este año se ha reducido en un 10% la cifra de 900 barracones instalados en toda la Comunitat, si bien ha matizado que no todos "se destinan a uso docente".

"La cantidad de 138 millones de euros anunciada en diciembre (por José Ciscar) para construcción de nuevos centros ha sufrido ajustes debido al acuerdo de no disponibilidad del 20% dictado por el Consell y el ajuste del capítulo 6 de todas las Consellerias", ha señalado la consellera.

Sin embargo, añade que "el descenso de la natalidad y de la población extranjera, unido al incremento de ratios, propicia que se ajuste la necesidad de nuevos centros educativos".

En la actualidad hay en construcción siete nuevos centros por importe de 27,3 millones de euros en Dénia (instituto), Castellón, Benicarló, Torrent, Gandia, Torrevieja y Murla y se han licitado otros tres en Vall d'Uixó, Elx y Valencia (Russafa).

"La nueva política de gestión de suelo para centros concertados (denominada Centros de Iniciativa Social) no pretende sustituir a la iniciativa pública de construcción de centros, sino responder a una demanda que no estamos satisfaciendo, ya que cada año unos 7.000 escolares piden escuela concertada como primera opción y no pueden acceder", según Catalá.

Entre agosto y septiembre se publicarán los primeros pliegos de condiciones y su ubicación "dependerá no tanto de la parcela ni del interés de las empresas (constructora y gestoras del centro) sino de la carencia de centros concertados en la zona", ha añadido.