El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, y los representantes del PP en el consejo de administración han abandonado la sede del ente público, tras la aprobación de un ERE para 1.198 empleados, en tres vehículos sobre los que trabajadores han arrojado docenas de huevos.

López Jaraba y los consejeros populares han dejado la sede del Consejo, ubicada en el número 49 de la Gran Vía Marqués del Túria de Valencia, sobre las 2.30 horas de hoy, más de cinco horas después del inicio de la reunión.

El tramo situado frente a la sede ha permanecido vallado y custodiado por agentes y cinco furgonetas de la Policía Nacional, que han impedido que los sindicatos se situaran frente a la puerta del edificio, aunque sí han ocupado la calzada, que ha permanecido cortada al tráfico en ese tramo desde las 21 horas de ayer.

Un grupo de unos 200 trabajadores de RTVV, convocados por el comité de empresa, se concentraron desde poco antes del inicio del pleno del consejo.

Una media hora después de que los consejeros de la oposición abandonaran la reunión, los representantes del PP y el director general de RTVV han salido del edificio en tres coches por el garaje situado en la misma Gran Vía.

Los empleados han recibido los vehículos bajo una lluvia de huevos y al grito de "ladrones", y tras su marcha la Policía Nacional ha retirado las furgonetas apostadas hasta entonces frente a la puerta de la sede.

Pasada la medianoche, un grupo de trabajadores ya había arrojado huevos a un policía nacional que había asido el brazo a un empleado para obligarle a soltar los huevos que llevaba en la mano.

Representantes sindicales y empleados han aplaudido al grito de "héroes" a los agentes policiales que hasta el final de la velada han integrado el dispositivo de seguridad, y han manifestado su voluntad de continuar "en la lucha" frente a la decena de policías que todavía permanecía en la puerta.

La veterana periodista de Canal 9 Xelo Miralles, uno de los primeros rostros de la cadena autonómica, ha lamentado entre aplausos el que para ella es el final de la televisión valenciana: "nuestra tele se ha acabado", ha afirmado.

Abrazado a ella y también emocionado, el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, ha animado a los empleados a ir mañana a trabajar "con la cabeza bien alta, porque es con el trabajo con lo que hemos ganado la dignidad", ha apostillado.