Un total de 44 centros públicos de la Comunitat Valenciana participarán durante el próximo curso en el programa piloto para la implantación del libro de texto digital, lo que permitirá utilizar esta herramienta a cerca de 8.000 alumnos de Secundaria.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta cifra duplica la existente el curso pasado y la implantación de estos materiales digitales estará recogida en la nueva regulación sobre los libros de texto y materiales didácticos de los centros públicos y privados concertados que la Conselleria de Educación está redactando para dar respuesta "a las necesidades de adquisición de libros de texto y materiales curriculares que presentan las familias valencianas".

Esta nueva medida posibilitará que las familias puedan afrontar el inicio de curso con una menor inversión económica, dado que una familia podría ahorrar, aproximadamente, más de 100 euros por hijo en la compra de los libros de texto.

Esto se debe a que los libros de texto electrónicos para el alumnado de Secundaria alcanzan un precio que oscila entre 30 y 70 euros en su versión más cara y los libros de texto normales tienen un precio medio que oscila entre los 180 y 200 euros al año.

Por otro lado, el uso del libro digital evitaría la tala de 100.000 árboles y el consumo de agua equivalente a 160 piscinas olímpicas, así como de la emisión de 8.500 toneladas de dióxido de carbono que se producen en el proceso de obtención de los cerca de cuatro millones de libros necesarios para todos los estudiantes de Secundaria durante toda la etapa.

MOTIVACIÓN DEL ALUMNO

Hasta el momento, el pilotaje del libro de texto digital ha mostrado las posibilidades que ofrece para la motivación del alumnado y la mejora de su rendimiento escolar, así como las facilidades para el seguimiento del rendimiento escolar por parte del profesorado e, incluso, padres y madres.

El programa de pilotaje permitirá evaluar la incorporación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del libro de texto web, así como su influencia en la calidad educativa y en el éxito escolar del alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.