La dirección y el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana expusieron ayer sus respectivos informes sobre el ERE para 1.198 empleados ante la Inspección de Trabajo, que debe emitir un dictamen sobre el mismo con carácter no vinculante.

En la reunión, la dirección ha informado a los sindicatos de que los primeros despidos se comunicarán a partir del próximo 15 de septiembre, según han indicado a fuentes del comité de empresa, mientras que desde RTVV se ha asegurado que no hay una fecha concreta.

En el acto celebrado en la sede de la Dirección Provincial de Trabajo han comparecido quince representantes del comité de empresa y el secretario general del ente, Juan Prefaci, ante el inspector designado para este expediente.

El comité propone mantener 1.135 trabajadores

El informe defendido por la representación de los trabajadores, cuestiona el expediente en cuatro apartados: procedimiento, causas aducidas por la empresa, criterios de designación de los afectados y plan social de acompañamiento. Respecto a este último punto, el comité asegura que la dirección ha rechazado una propuesta que reducía los costes salariales en 41 millones de euros y permitía mantener una plantilla de 1.135 trabajadores.

También propuso una reducción voluntaria de salario y jornada del 30 %, lo que posibilitaba mantener un puesto de trabajo por cada tres compañeros que aceptaran la medida, una opción que la empresa "ni siquiera tuvo en consideración". Además, planteó un plan de prejubilaciones para trabajadores mayores de 55 años y de bajas incentivadas voluntarias.

La empresa "se negó a considerar este planteamiento" a pesar de que tenía un coste equivalente al modelo de externalización que se va a desarrollar, según sostiene el comité. En este sentido, en el momento en el que un inspector de Trabajo se mostró sensible a los planteamientos de los trabajadores, Juan Prefaci, secretario general del ente, dejó caer una pequeña bomba: que no hay dinero para pagar las nóminas de octubre. Habrá que ver si fue una forma de disuadir ante recursos judiciales.

Irregularidades y negociación

En relación al procedimiento, el comité recuerda que las "irregularidades" se remontan hasta un año antes al inicio de las consultas, cuando la dirección se negó, según aduce, a entregarle el informe elaborado por una consultora sobre la viabilidad de la empresa.

Las anomalías continuaron en la citación de los trabajadores para la primera "supuesta reunión", que se hizo con doce horas de antelación por medio de unas cuentas de correo electrónico a las que solo se podía acceder desde las instalaciones de la empresa. Para el comité, el inicio real de la negociación tuvo lugar el pasado 24 de julio, tras acordarlo así con el secretario general de RTVV.

Sin embargo, añaden, el pasado viernes, cuando todavía no había transcurrido el plazo legal de 30 días de consultas, la empresa dio por concluida la negociación de forma "unilateral". Respecto a las causas aducidas por la empresa para poner en marcha el ERE, los sindicatos consideran que "no existe concurrencia de causas económicas", puesto que el objetivo de RTVV, según consta en su razón social, es cumplir un servicio público y no la obtención de beneficios. No obstante, según subrayan, la principal causa de la reducción de ingresos radica en unas decisiones empresariales que "nada tienen que ver con los trabajadores".

El informe rechaza los criterios de designación de los trabajadores afectados por el ERE al considerarlos "objetivos y arbitrarios", e insiste el que el primero de ellos debe ser el acceso por oposición, punto que la dirección relegó al octavo puesto.

Dictamen en 15 días y despidos desde el 15 de septiembre

La Inspección de Trabajo debería emitir un informe favorable o contrario al ERE en un plazo de quince días, y a pesar de que ha dejado de tener carácter vinculante tras la reciente reforma laboral, puede servir de apoyo u obstáculo en los procesos judiciales colectivos e individuales que iniciarán los trabajadores.

Respecto a la comunicación de los primeros despidos, según fuentes sindicales se producirá a partir del 15 de septiembre porque antes debe ofrecerse un periodo a los trabajadores -de unos diez días- para aportar documentación relacionada con los criterios previstos para la aplicación del ERE. Fuentes del ente han precisado a EFE que no se ha fijado todavía una "fecha concreta" para estos primeros despidos.