El universo educativo valenciano lleva más de tres años con las espadas en alto. Los "ajustes" de la Generalitat han llevado a padres y profesores a protagonizar diversos actos reivindicativos, que han contado con gran respaldo social.

El aumento de ratios en las aulas y la ampliación del horario del claustro docente han sido dos de las últimas medidas más criticadas, teniendo al colectivo de profesores interinos -aquellos sin plaza fija- como grandes perjudicados.

Ahora, muchos son los profesionales que a día de hoy no saben si ejercerán durante el inminente curso lectivo.

La conselleria de Educación publicó el pasado 27 de julio el listado provisional de adjudicaciones de vacantes para docentes en prácticas, provisionales e interinos para el ejercicio 2012/2013 en Primaria y Secundaria. Los listados confirmaron un recorte de más de 2.000 plazas en un año, pasando de las 9.114 del curso 2011/12 a las 6.906 del ejercicio que comenzará oficialmente el 7 de septiembre en Primaria y el 14 en Secundaria.

Las cifras fueron publicadas en la propia web de la conselleria de Educación. Sin embargo, Maria José Catalá, "retocó" ayer esos primeros registros y anunció que "a 1 de septiembre hay 1.221 profesores interinos sin plaza de los 7.800 del año pasado, que podrían volver por nuevas habilitaciones o para cubrir las 1.500 jubilaciones previstas".

Con estos fundamentos, aventuró que "se podría dar un descenso mínimo de docentes este curso" y barajó una horquilla de un mínimo de 200 y de un máximo de 500 profesores sin plaza durante todo el año académico.

Sus impresiones, sin embargo, no cuadran con las cifras manejadas por los sindicatos educativos.

Francisco Javier González Zurita -responsable de Relaciones Institucionales de FETE-UGT- comentó que "al acceder al cargo, la consellera Catalá se comprometió a respetar el empleo docente y los recortes de los últimos años están ahí. Las cifras que ellos lanzan no casan y encima no dudan a la hora de sacarse de la chistera medidas como la contratación de profesores a sueldo de becario para impartir inglés, ¿Los tienen a ellos también en cuenta a la hora de hacer sus balances globales?". En términos similares se movió Marc Candela, portavoz de acción sindical del STE-PV, apuntó que "durante los últimos años no se ha compensado nada en septiembre y no creo que ahora se haga. El argumento de las jubilaciones lo llevan esgrimiendo desde hace más de un año y nunca lo hacen efectivo. Es difícil creer lo que dicen. Mientras supriman una sola plaza de profesor -y van a ser muchas más- todo será un fracaso para el sistema educativo".

Ferran García (CC OO) también analizó la situación de los profesores interinos. El portavoz sindical puntualizó que "no es la primera vez que la conselleria basa sus argumentos en cifras sin contrastar y sin ninguna credibilidad, que utilizan para publicidad política. Lo que cabría preguntarles es si han analizado la influencia de sus recortes en la calidad de la enseñanza que recibirán los más pequeños. De eso nunca dicen nada"?. Sin embargo, la difícil situación de los profesores interinos no fue el único punto que valoró María José Catalá. La consellera explicó que este año se han reducido en un 10% los 900 barracones existentes en la Comunitat Valenciana y que los 138 millones de euros prometidos en diciembre para construir centros por José Ciscar -entonces conseller de Educación- se verán recortados.

Los tres portavoces sindicales consultados apuntaron que "ni Ciscar ni Catalá han abierto centro educativo alguno durante su mandato, ya que parece que la construcción de colegios e institutos públicos está paralizada. Todo es muy diferente a los años de Alejandro Font de Mora al frente del departamento de Educación, ya que él no tuvo reparos en autodefinirse como el conseller inaugurador".

Sobre la reducción del 10% en el número de barracones, los profesores argumentaron que "el trasvase a la concertada quizá causa esta leve reducción, pero las aulas prefabricadas son un mal endémico de la educación valenciana que se debe encarar de otra forma".

Tramitadas cien becas de auxiliares de inglés

La Conselleria de Educación ha confirmado la tramitación de las primeras cien solicitudes de becas para prácticas profesionales de asistencia lingüística en inglés. Hasta el próximo 3 de septiembre, los menores de 36 años que acrediten haber acabado la carrera magisterio en los últimos cinco años y que tengan el nivel B2 de inglés del Marco Europeo de Referencia para la Lenguas podrán solicitar una de las 329 becas de auxiliares de conversación en inglés convocadas por la Generalitat. Envueltas en polémica desde su nacimiento y criticadas por los sindicatos, las becas -que solo pueden solicitarse de forma telemática- tienen una dotación de mil euros mensuales brutos, que se abonarán en tres pagos (en diciembre, marzo y junio), y una duración de ocho meses, del 1 de octubre al 31 de mayo. Los candidatos han tenido problemas para pedirlas, por los fallos en los ordenadores del PROP. j. l. ll. valencia

Retraso "normal" en las instrucciones de inicio

Quedan escasas semanas para el inicio oficial de las clases y los agentes educativos siguen manifestando sus dudas ante un inicio de curso que prevén "movido".

La falta de planificación podría ser uno de los primeros síntomas a notar por alumnos y profesores. Durante los meses de junio y julio hubo un cierto descontrol ante la inexistencia de instrucciones oficiales de inicio por parte de la Generalitat. Vicent Baggeto, presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria, apuntó que "lo que ha ocurrido es algo habitual. La primera planificación tiene lugar en junio y las instrucciones de inicio del curso llegaron a mediados de agosto. La verdad es que el funcionamiento no es el mejor". Baggeto reconoció que el cambio en el horario de los profesores y el aumento del ratio en algunas clases son factores a tener en cuenta: "las novedades siempre causan dudas, pero creo que todo estará controlado". j. l. ll. valencia