El Gobierno valenciano baraja el 25 y 26 de septiembre como las fechas más deseables para la celebración en Les Corts Valencianes del que será el primer debate sobre política general del president de la Generalitat, Alberto Fabra, desde que asumió este puesto hace más de un año.

Así lo han manifestado fuentes de la Generalitat, que han recordado que si bien ésta es la posibilidad que se baraja en el Ejecutivo, corresponde a los grupos parlamentarios proponer las fechas de este debate que marca el inicio oficial del nuevo periodo de sesiones, que comienza este lunes.

La Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes tiene previsto, según fuentes parlamentarias, celebrar la segunda semana de septiembre su primera reunión tras el parón veraniego, y ésta serviría para fijar el calendario de pleno y comisiones hasta diciembre, cuando se aprobarán los Presupuestos de la Generalitat.

Fabra, según el reglamento parlamentario, deberá remitir a Les Corts una comunicación en la que manifieste su voluntad de hacer una declaración de política general, algunas de cuyas líneas maestras ya ha apuntado, como es la reducción del número de diputados o el adelgazamiento de las instituciones estatutarias.

El jefe del Consell ya ha avanzado que éstos serán dos de los grandes anuncios de un discurso donde la continuidad con las políticas de austeridad y el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,5 por ciento serán las protagonistas de cara a un final de año marcado por la llegada de una nueva ayuda del Gobierno central.

Las citadas fuentes han recordado que el cumplimiento del objetivo de déficit es requisito indispensable si el Gobierno valenciano quiere acceder al fondo de liquidez autonómico, petición que ya se ha cursado aunque todavía no se ha concretado la cantidad exacta que se solicitará.

El president de la Generalitat tampoco renunciará a seguir reivindicando una financiación más justa para la Comunitat Valenciana, aunque sin olvidar el contexto actual de crisis económica.

Fabra no será el único que se estrene en el debate política general, ya que también lo hará el portavoz del PSPV-PSOE, Antonio Torres, y el del PP, Rafael Maluenda, quien desempeña este puesto en funciones tras la retirada de Rafael Blasco, pendiente de conocer si es imputado en el caso del supuesto desvío de ayudas públicas para cooperación internacional.

Veteranos en estas lides son el síndic de Compromís, Enric Morera, y la de Esquerra Unida, Marga Sanz.

Es de esperar que las mismas cuestiones que centrarán el discurso de Fabra se materializarán en las propuestas de resolución que presente el PP, y que se verán, junto con las de la oposición, en el segundo día del debate.