Las probabilidades de una nueva ola de calor antes de que finalice el verano son "prácticamente nulas", según el conocido meteorólogo, José Antonio Maldonado. "Sería algo insólito y absolutamente anómalo" que se diera una nueva ola de calor con la temperatura, máximas y mínimas tan altas como las registradas, de igual persistencia en cuanto a número de días y que afecte a tantas provincias como las olas de calor que se han dado durante este verano". No obstante, "el calor seguirá dando de que hablar en algunas comarcas, sobre todo del centro y del sur de la Península". De hecho, hay antecedentes de máximas my elevadas durante el mes de septiembre como los 39ºC que se alcanzaron en Orense en septiembre del año 1930; en Sevilla se llegó a los 42,6 grados en 1988; en Bilbao se alcanzaron los 41,7 grados, también en 1988; en Palma de Mallorca se rondaron los 39 grados en 2004; en Valencia los termómetros registraron 37,8 grados en 2005; y en Santa Cruz de Tenerife se superaron los 39 grados en 2006.

De hecho, las temperaturas elevada continúan en los últimos días del mes de agosto. Xàtiva registró ayer la temperatura más alta del día, 38 grados, en una jornada en la que se han producido descensos ligeros, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quienes también confirmaron a Levante-EMV que no se registraron tormentas en el litoral como las del domingo.

En el interior de Valencia, Utiel llegó a los 34 grados, seguido de cerca por municipios como Oliva (32), en esa misma provincia, o la ciudad de Castelló y Xàbia, con ese mismo registro. En la provincia de Alicante las máximas se localizaron en Rojales, con 30 grados; en la capital, donde se han registrado 29; y en Pinoso, con 28. Polinyà de Xúquer y Manises, en la provincia de Valencia, llegaron a los 31 grados, mientras que la capital no superó los 30, un grado más de Vinaròs, y la máxima que también se registró en Castelló. Para hoy la previsión de Aemet es que predominarán los intervalos, con nubes bajas en el litoral, que evolucionarán por la tarde y podrían descargar algún chubasco moderado, acompañado de tormenta. Las temperaturas continúan sin cambios o en ligero ascenso. Los vientos serán de componente este, flojos, y moderado en el litoral.