El Gobierno central ha solicitado 97,9 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para paliar los daños producidos por los incendios que afectaron a una veintena de municipios de las provincias de Valencia y Castellón este verano.

Los incendios forestales declarados a finales de junio en Cortes de Pallás y Andilla afectaron a una extensión superior a las 50.000 hectáreas en 22 municipios, y costó la vida a un brigadista que trabajaba en las labores de extinción.

El Ejecutivo, a través de la Representación Permanente de España ante la UE, ha presentado hoy formalmente a la Comisión Europea la solicitud de activación del Fondo de Solidaridad (FSE) para paliar los daños causados por este incendio, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el expediente remitido, el Gobierno solicita la cantidad de 97,9 millones de euros para paliar los daños producidos por el fuego, cifra que corresponde al coste estimado de las operaciones subvencionables, de acuerdo con la normativa comunitaria. El informe que acompaña la solicitud ha estimado los daños directos totales en 140,4 millones de euros.

Las ayudas solicitadas al FSE servirán para paliar los posibles efectos de desertificación del área calcinada, y para la recuperación de las explotaciones agrarias afectadas y del paisaje rural, considerado como de alto valor.

Así se contribuirá a restablecer las condiciones habituales de vida de los ciudadanos, la reactivación de la actividad económica de las zonas afectadas y la recuperación del medio natural, han destacado desde el Ministerio.