El incendio originado ayer al mediodía por una imprudencia entre las partidas de les Peses y Canyà la Murta de Montroi obligó a desalojar un centenar de chalés en las urbanizaciones de Els Mallars, a apenas kilómetro y medio del casco urbano de Montroi.

El fuego, que se inició en una zona poblada de pinos en el cauce del río Magro, quedó estabilizado a media tarde tras dejar, según el primer recuento, unas 14 hectáreas de bosque arrasado. Según pudo comprobar Levante-EMV, el fuego consumió dos chalés de madera y causó daños en los más cercanos al final del camino de les Solaes, en la parte más alta de la montaña. Los vecinos señalaron que uno de ellos se encontraba deshabitado en la actualidad, pero que el otro era propiedad de una familia inglesa, que fue desalojada junto al resto de residentes, en torno al medio millar, ante la proximidad del fuego. El incendio lo originó, según fuentes de la investigación, un hombre de unos 30 años de edad que cortaba un campo de naranjos con una motosierra que no tenía protección para impedir que saltaran las chispas.

El campo en la que trabajaba se encuentra en una zona junto al río Magro por la que se accede a las urbanizaciones. Según apuntaron varios vecinos ya hacía varios días que diferentes operarios trabajaban en la explotación porque escuchaban el ruido de las motosierras durante horas. "Pero era un ruido sin continuidad que paraba muchas veces, no debían ser muy expertos", detalló uno de los vecinos de la zona.

El hombre, que ya ha sido identificado por la Guardia Civil aunque no ha sido detenido, trató de apagar el incendio pero las altísimas temperaturas, el viento de poniente que soplaba a esas horas en la zona y la cercanía de los pinos adultos propagó el fuego. El presunto autor se mostró destrozado por lo ocurrido y no dejó de llorar mientras los agentes lo identificaban.

El incendio se propagó con gran rapidez hasta consumir en apenas cuatro horas unas 14 hectáreas, según el Centro Coordinación de Emergencias. El fuego también afectó a campos de cultivo. El alcalde, Antonio Polo, aseguró que la zona de les Peses en el límite con Canyà la Murta "tiene unas 200 hectáreas de pinar adulto, pero se han quemado 14 por la rápida participación de los medios de extinción aéreos".

La partida de les Peses, donde ayer se originó el incendio que afectó a 14 hectáreas de pinar adulto, era la única que se había librado del fuego que se inició en Cortes de Pallás y Dos Aguas y alcanzó a Montroi el pasado mes de julio. En este término ardieron 463 hectáreas, la totalidad del monte público que le quedaba a Montroi y un 30% de la masa forestal que ya se había regenerado tras el incendio de 1994.