30 de agosto de 2012
30.08.2012

Sólo Paterna firma el plan para las familias desahuciadas

Infraestructuras dice que mantiene conversaciones con muchos municipios tras diez meses de aprobarse la medida

30.08.2012 | 02:00

Casi diez meses después de que la Generalitat anunciara un plan de vivienda para familias desahuciadas o en paro (se habló de 3.000 pisos al presentar la medida el 11 de noviembre, a escasos días de las elecciones generales), sólo el Ayuntamiento de Paterna (l'Horta) ha suscrito este "programa extraordinario" anticrisis.
En este convenio, al que ha tenido acceso Levante-EMV, la Conselleria de Infraestructuras se compromete a "movilizar el parque público de viviendas de la Generalitat disponible", que aún no se ha cuantificado públicamente, además de "las viviendas de titularidad municipal en el caso de que las hubiera".
Para adjudicar las viviendas, la conselleria y el ayuntamiento se comprometen a crear una "comisión mixta, a fin de llevar a cabo el análisis de las necesidades de los colectivos desfavorecidos del municipio y conjugarlas con la disponibilidad de vivienda en el mismo". Formada por el mismo número de miembros por parte del Ayuntamiento de Paterna que por el Ivvsa, esta comisión "valorará y analizará las solicitudes de vivienda del municipio y elevarán la propuesta a la dirección general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, para que adjudique las viviendas" a las familias desahuciadas o en situación de paro que propondrán los técnicos municipales.
El convenio del plan de viviendas con Paterna se suscribe por el plazo de un año, prorrogable mediante un acuerdo expreso entre ambas partes. El convenio no marca fechas para la adjudicación de las primeras viviendas y no cuantifica la disponibilidad de viviendas públicas, autonómicas o municipales, en este municipio de l'Horta.
Cuando la consellera Isabel Bonig informó al pleno del Consell de este plan extraordinario, en noviembre, se dijo que movilizarían 3.000 viviendas a lo largo de 2012. Los pisos se ofrecerían en régimen de alquiler y a precios que oscilarían entre los 200 y los 350 euros. La letra pequeña de esta medida ya advertía entonces que esta cantidad se pagaría "una vez descontadas del importe total de alquiler las ayudas públicas aplicables".
Desde la conselleria admitieron posteriormente que el Ivvsa no tenía en aquel momento en cartera ni las 2.300 viviendas de particulares ni las 700 del parque público de la Generalitat. En junio el plan volvió a pasar por el pleno del Consell y se ha remitido el convenio y mantenido "conversaciones previas con ayuntamientos como Torrent, Castelló, Burriana, Alicante, Cáritas y las asociaciones gitanas para poner a disposición un cupo de viviendas públicas para su adjudicación". Por ahora sólo Paterna ha firmado el convenio y, que se sepa, las familias desahuciadas o en paro aún no han podido beneficiarse de este plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine