30 de agosto de 2012
30.08.2012

El riesgo de perforar en el Mediterráneo

Cinco simulaciones sobre el mapa del litoral valenciano adelantan los daños derivados de una fuga de vertidos

30.08.2012 | 18:18

­
Las futuras prospecciones petrolíferas en las aguas del Golfo de Valencia esconden un potencial riesgo para la costa valenciana en forma de marea negra. El accidente en el golfo de México en 2010 demostró que el peligro siempre está latente y expuso a la opinión pública mundial las desventajas que puede suponer perforar el suelo marino en busca del oro negro.

De hecho, aquella mancha de fuel es el punto de partida del estudio que José Ramón Bergueiro, profesor en Ingeniería Química de la Universitat de les Illes Balears (UIB), está a punto de concluir. Un trabajo de más de cuatro meses y tasado en 150.000 euros en el que se analiza en profundidad el impacto que implicaría para la costa valenciana una hipotética fuga de petróleo durante las prospecciones. Con una serie de suposiciones y simulacros, en los que se tiene en cuenta las probables corrientes marinas y la velocidad y procedencia de los vientos, se valora las repercusiones medioambientales, sociales y económicas que podrían darse si el protocolo de seguridad de la empresa perforadora llegara a fallar. El proyecto desgrana hasta cinco casos diferentes para la Comunitat Valenciana, en los que una marea negra afecta de forma distinta la zona litoral más próxima a los puntos de perforación.

En las simulaciones se analizan las posibles trayectorias que seguirían los hidrocarburos procedentes de diferentes puntos de prospección. Así, se detallan las cantidades de crudo evaporadas, dispersadas, emulsionadas y las que podrían quedar depositadas en la costa.
Igualmente, se señalan las zonas de costa susceptibles de ser afectadas por los hidrocarburos, en este caso la zona más afectada sería casi toda la provincia de Valencia, así como todas sus características para estimar la longitud de las barreras necesarias que deberían usarse para su protección, con su correspondiente coste económico. Lo mismo sucede con los gastos de limpieza y restauración de todos los entornos costeros que fuesen dañados por el petróleo.

Por otra parte, se pretende estimar la influencia de los posibles vertidos en el sector pesquero y en el sector turístico, aunque este punto es «mucho más complejo de determinar», aclara Bergueiro.

Otros modelos de simulación pretenden describir el riego de explosión y de intoxicación debido a la evaporación de los hidrocarburos presentes en el crudo de petróleo derramado, estimándose las zonas de intervención, alerta y seguridad que deberían vigilar las autoridades pertinentes.
La empresa Cairn Energy tiene previsto iniciar en octubre la campaña sísmica para determinar las zonas más favorables para hallar los depósitos de hidrocarburos, un estudio que no finalizará hasta bien entrado el 2016.

La compañía prevé invertir 102 millones en los próximos cinco años y se calcula que el yacimiento tiene un potencial de 300 millones de barriles de petróleo. Habrá dos áreas de actuación en las que el límite occidental se localiza frente a las costas del Golfo de Valencia a una distancia de 26 kilómetros de Dénia.

La limpieza costaría más de 7 millones
La última fase del estudio de Bergueiro, todavía en marcha, se ha centrado en cifrar la inversión económica que conllevaría proteger el litoral valenciano de una fuga de hidrocarburos, y los recursos necesarios para limpiar y restaurar las zonas dañadas. Pese a que el proyecto no ha concluido aún un número concreto en el caso valenciano, el estudio si que ha detallado que para las Islas Baleares el coste de esas operaciones equivaldría a más de 7 millones de euros, una cantidad que sería superior en el caso de la Comunitat Valenciana, según las primeras estimaciones de Bergueiro. Sin embargo, los resultados finales no estarán disponibles hasta el próximo mes de septiembre.

El investigador gallego, lejos de pretender crear una alarma social, asegura que su única intención es tratar de escenificar lo que podrá conllevar un vertido derivado de las prospecciones, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y a los gestores políticos. Para el docente universitario, ellos son los grandes responsables de la seguridad con la que se efectúen las prospecciones. En esa línea, se muestra favorable a un estudio sobre la cantidad de petróleo que cubre el Mediterráneo, pero no para extraerlo ahora. «A mí me gusta saber cuánto dinero tengo en el banco, pero no para sacarlo, sólo para saber de cuánto puedo disponer», trata de ejemplificar. p. valero valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine