Aparte del incremento de inmigrantes rumanos, su arraigo en la Comunitat Valenciana también ayuda a explicar el aumento de parroquias.

Exactamente. No somos gente de paso, muchos ciudadanos rumanos se han instalado en la Comunitat Valenciana y piensan en una estancia no temporal, sino de larga duración. Y un buen porcentaje se quedará para siempre. Por ello, la Iglesia tiene que estar presente. Se ha hecho patente la necesidad de misionar y pastorar aquí, porque la gente no se cambia de fe de un día para otro.

Cambia de país pero no de fe.

Sí.

¿Y cómo son las parroquias? ¿Dónde se ubican?

Normalmente, los ortodoxos rumanos nos ubicamos en templos que pertenecen a la Iglesia católica, que han sido cedidos por las diócesis por la falta de uso. Y donde no se ha podido encontrar un sitio que pertenezca a la Iglesia católica, la comunidad de feligreses ha tenido que alquilar un espacio libre en un bajo o una nave, en cuyo interior se ha organizado un templo digno para poder celebrar el culto.

Es curioso que la Iglesia les ceda templos…

¡No es curioso! En España puede ser, pero en Italia el 90% de parroquias ortodoxas rumanas tienen su sede en templos católicos en desuso.

¿Y aquí lo ceden gratuitamente?

Puede ser, pero es muy raro. Normalmente lo alquilan a cambio de una cantidad de dinero. En nuestro arciprestazgo, estamos en iglesias católicas en nuestras parroquias de Castelló, Vinaròs, Gandia, Aielo de Malferit y Murcia.

¿Cuántas veces se reúnen en las parroquias?

Celebramos la santa liturgia el domingo por la mañana, y luego hacemos pequeñas celebraciones el miércoles, el viernes y el sábado.

¿Qué pide a las instituciones?

Sé que España es un Estado no confesional y con la Iglesia tiene poco que ver. Pero pediría un poco más de atención de las autoridades locales porque los feligreses ortodoxos rumanos residentes en la Comunitat Valenciana, son residentes que tienen casa, viven de alquiler, pagan los impuestos, cotizan a la Seguridad Social. Me gustaría que nos miraran como gente de aquí. Y?que nuestras peticiones fueran atendidas de forma correspondientes y no ignoradas o metidas en el mismo saco con los demás, que no son comunitarios o no son residentes.