El 13 de julio se publicó el decreto del Gobierno de Rajoy en virtud del cual la cuesta de enero se adelantará para los funcionarios a diciembre al dejarles sin paga extra de Navidad. Hace unos días, el Consell anunció que la medida de recorte salarial se hacía extensible a los asesores, a los que se les reducirá el equivalente a la extra pero de forma prorrateada, dado que no tienen paga navideña como tal. En la nómina de agosto ya se les descontaron 325 euros.

En estos dos meses el silencio ha sido la única aportación del Consell sobre si el presidente Alberto Fabra, el vicepresidente José Císcar y los secretarios autonómicos —técnicamente los altos cargos, cuyo sueldo figura en el artículo 25 de la Ley de Presupuestos de 2012— se aplicarían también la reducción. De hecho, Císcar, evitó en julio el asunto en una entrevista concedida al diario Información, en la que recordaba que los altos cargos ya se habían rebajado un 15% el salario. Agregó que una medida así para quienes no cobran específicamente extra de Navidad —ahí se ha agarrado el Consell todo este tiempo— debería ser conjunta en todas las comunidades.

Sin embargo ayer, el presidente Fabra anunció que los altos cargos también se aplicarían la reducción. Una revelación que se produjo después de que este diario publicó que el Consell se eximía de aplicarse la medicina de la rebaja salarial y la denuncia desde el PSPV de que lejos de dar «ejemplo» querían consumar un «fraude moral» al excusarse en que no cobran extra. Un portavoz del Consell justificó que no habían anunciado la medida en todo este tiempo porque estaban estudiando jurídicamente la forma de «articular» la rebaja de sueldos. Fabra hizo su anuncio en Segorbe. Explicó que la reducción se aplicará de forma prorrateada —como los asesores— y por una cantidad equivalente a una paga extra. No aclaró cuándo tienen previsto empezar el descuento en la nómina.

El presidente destacó que las administraciones están haciendo un «esfuerzo» para reducir gastos y, en ocasiones, adoptan «decisiones difíciles» como eliminar la paga extra de Navidad a funcionarios, aunque apuntó que esto «nos afecta a todos, también a los que tenemos cargos públicos porque entendemos que tenemos que ser solidarios con los empleados de la administración pública».

Para Fabra, aquí hay «una administración muy austera» porque es «la que menos altos cargos públicos tiene por millón de habitantes, la que menos funcionarios y altos cargos por cada 1.000 habitantes y de las más económicas». El líder del PSPV, Ximo Puig, destacó que en vez de «hacer demagogia podría reducir el aparato que tiene alrededor». Su compañero Rafael Rubio sintetizó así la reacción de Fabra: «Le hemos pillado con el carrito del helado cuando querían escaquearse de su obligación de dar ejemplo y bajarse el sueldo, como se lo bajan a los funcionarios».

Rajoy no estará en la cena del PP valenciano

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, no estará finalmente en la cena de inicio del curso político que los populares valencianos celebrarán el viernes, 14, en Gandia, y a la que asistirán 1.000 cargos y militantes. Rajoy evita así la foto con los responsables de una comunidad, con Alberto Fabra a la cabeza, que es campo minado, tanto por los problemas judiciales como por la gestión económica. Presidirá la cena Dolores de Cospedal. El PPCV había dado expectativas sobre la presencia de Rajoy y, de hecho, retrasó su cena para hacerla coincidir con la Escuela de Verano del PP nacional, que este año se celebra en Gandia entre el jueves y el sábado de la próxima semana. Rajoy no irá a la cena del PPCV pero en cambio sí podría acudir el sábado a la clausura de la Escuela de Verano, extremo que no ha confirmado Génova.