Esquerra Unida ha abandonado hoy la Junta de Portavoces de Les Corts al considerar que el portavoz en funciones del grupo popular, Rafael Maluenda, ha acusado a la parlamentaria de EU Marina Albiol de participar e "instigar" en actos violentos contra representantes públicos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta, Maluenda ha matizado que Albiol está "posiblemente alentando y participando en actos violentos" como la protesta estudiantil de ayer en la Universidad Jaume I de Castelló, donde se lanzaron huevos al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

"No podemos comprender cómo se puede estar al mismo tiempo formando parte de una institución democrática como Les Corts y vulnerando el Estado de Derecho en actos que sin duda alguna están claramente tipificados en el Código Penal", ha aseverado Maluenda, para quien no es "correcto" ser diputado y a la vez "actuar" como los "antisistema".

Maluenda ha justificado que él no es juez ni fiscal como para llevar al juzgado lo ocurrido en la UJI, y ha señalado que si Albiol condena los hechos violentos y la agresión de ayer, retirará sus palabras y además se disculpará.

Por su parte, Albiol ha insistido en rueda de prensa en que lo que condena es la "desproporcionada" actuación policial y el intento de "criminalizar" la protesta estudiantil de ayer, en la que participó, y ha calificado de "anecdótico" el lanzamiento de dos huevos por parte de una persona a título individual.

Preguntada sobre si está de acuerdo con ese lanzamiento de huevos, Albiol ha dicho que no le va a "hacer el juego" al PP, porque esa actuación no le quita "validez" a la protesta, y que su partido no es el responsable de una movilización que no convocó y en la que no hubo "ningún peligro" para las autoridades.

El portavoz adjunto de EU Ignacio Blanco ha pedido que no se "desenfoque" el problema de fondo, que en su opinión no es "un huevo", sino "el 'apartheid' sanitario, los despidos masivos y los recortes" en educación, sanidad y políticas sociales que todos sufren, por lo que seguirán denunciando esas políticas del Consell.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha lamentado que el PP trate de "sembrar la sospecha" de forma "infundada" sobre Albiol, a la que ha mostrado su apoyo porque no ha cometido ningún "acto delictivo", y ha considerado que el PP debe entender que hay muchos ciudadanos "indignados" porque han traspasado "líneas rojas", aunque eso "no justifica" la violencia.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha condenado todo tipo de violencia y ha criticado el "juicio sumarísimo" del PP a Albiol, ya que ese ambiente de "crispación" no es el que ayudará a salir de la crisis.

El pasado 23 de agosto, el grupo popular registró un escrito, dirigido a la Mesa de Les Corts, donde solicitaba formalmente que analizara la autoinculpación de Marina Albiol del asalto a dos supermercados andaluces, pues "podría dañar la honorabilidad" de la Cámara y "la dignidad" de sus diputados.

Maluenda explicó entonces que la autoinculpación de Albiol "es un hecho sin precedentes en Les Corts que debe ser analizado", y recordó que los hechos ocurridos en Sevilla y Cádiz por el Sindicato Andaluz de Trabajadores fueron "vandálicos y delictivos".