13 de septiembre de 2012
13.09.2012

El "padre" de la "farsa" de la política de No Intervención

Pocos historiadores sostienen que la política de No Intervención ideada por Neville Chamberlain cumpliera con su objetivo de garantizar la neutralidad de las potencias extranjeras ante la Guerra Civil española.

14.09.2012 | 03:49

«La asepsia británica y la incapacidad interesada del Subcomité de No Intervención para hacer cumplir el embargo de armas perjudicaban a la República y beneficiaban al bando rebelde», relata Antonio Calzado en la enciclopedia «La Guerra Civil en la C. Valenciana» de Levante-EMV. El historiador escribe que la No Intervención fue «una farsa» desde el principio. Por un lado, el Gobierno conservador de Chamberlain «dispuso de un eficaz doble juego de declaraciones de neutralidad» mientras, continúa Calzado, tenía «un deseo irrefrenable del triunfo de Franco, tanto por su conservadurismo como por protección de los intereses británicos (el 40 % de las inversiones extranjeras en España». Por otro, añade, tanto Hitler como Mussolini «mantuvieron sin problemas sus suministros de todo tipo (a Franco) mientras ni Francia ni Gran Bretaña presionaban de manera suficiente para impedirlo».
Además, los catedráticos Rafael Aracil y Joan Villarroya destacan en el libro «El País Valencià sota les bombes» que la No Intervención liderada por Londres y París «no impidió que alemanes e italianos atentaran contra el tráfico de armas y carburante para la República procedente de la URSS».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.