Francesc Candela Escrivà, un histórico militante nacionalista que fue concejal del Ayuntamiento de Gandia entre los años 1979 y 1986, será incinerado hoy en esta ciudad, donde falleció ayer a los 73 años de edad por un cáncer. Candela, un hombre que militó en el Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN), desde el franquismo hasta su muerte, fundó con Cebrià Molinero y otros nacionalistas de izquierda Esquerra Unida de Gandia, que se integraría en Unitat del Poble Valencià.

Hombre de fuertes convicciones ideológicas, su talante negocia?dor y abierto le permitió estar en el gobierno de dos alcaldes, Juan Román, de la UCD, y Salvador Moragues, del PSPV-PSOE. Con ambos dirigió el área de Urbanismo, desde la que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana en 1983. Aunque con muchas modificaciones posteriores, aquel documento aún está vigente y su reflejo es la actual trama de Gandia y sus espacios protegidos.

A partir de 1987 regresó a su profesión de abogado, pero mantuvo su actividad política en el PSAN y participó en actos públicos de Gandia, como el reciente homenaje a Gonçal Castelló y la presentación de una exposición del pintor alcoyano Toni Miró, de quien fue un gran amigo. En la última campaña electoral, el Bloc de Gandia anunció un acto de apoyo a esta formación por parte de antiguos militantes nacionalistas. Candela ya no pudo acudir.

Minuto de silencio en el pleno

El pleno que se celebró ayer en Gandia se guardó un minuto de silencio en su memoria, a propuesta del portavoz del Bloc-Compromís, Josep Miquel Moya, quien lo definió como un hombre "firme en la defensa de sus ideas" y "de inquebrantable actitud democrática".