La vicepresidenta del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, ha aprovechado la clausura de la Escuela de Verano para contestar al órdago que ayer le lanzaba Alberto Fabra, al afirmar que "El agua no es de quien la ve pasar, sino del que la necesita". La también presidenta de Castilla-La Mancha, ha asegurado que el Gobierno hará "un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua en toda España". "Necesita agua la Comunitat Valenciana, y necesita agua Castilla-La Mancha, por donde pasa el agua", ha afirmado mientras intentaba zanjar la polémica haciendo suyas las palabras del presidente valenciano: "decía bien Alberto Fabra ayer...".

Por otro lado, Cospedal ha insistido, un día más, en criticar las pretensiones soberanistas del presidente de la Generalitat Catalana, Artur Mas, y ha señalado que "nadie" entiende que se pida con una mano la independencia y con la otra ayuda a un grave problema financiero. "Cataluña nunca puede caer", ha sentenciado.

Antes de la intervención de Cospedal, Alberto Fabra había vuelto a dirigirse a los presentes, hoy para hacer un llamamiento al resto de presidentes autonómicos:"No hay lugar para planteamientos diferentes". "Hoy habrá otros que quieran hacer ruido, gritar y llevar pancartas", ha añadido en referencia a la protesta convocada en Madrid contra las medidas del Gobierno.

En la jornada de clausura también ha intervenido el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que ha advertido que "no hemos llegado ni a una meta volante" y "tenemos que seguir reformando para salir de la crisis". Montoro, ante un auditorio repleto de alcaldes, diputados y presidentes autonómicos como el propios Alberto Fabra, ha insistido en recordar la importancia de que las diferentes administraciones "no compitan por el crédito" y en la necesidad de reformarlas para evitar duplicidades. Cuestión de la que se encargará, según ha anunciado, la Ley de Bases de Régimen Local, que "entrará en la definición de las competencias de todas las administraciones públicas".

Ofreciendo una de cal y otra de arena, el ministro de Hacienda ha intentado rebajar su discurso haciendo una firme defensa del modelo autonómico: "Tenemos una democracia basada en el Estado de las autonomías y no son tiempos de recuperar modelos del pasado. Hay que demostrar que el modelo de las autonomías es gobernable".