El esperado encuentro entre el PP valenciano y la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que tenía lugar anoche en Gandia se convirtió también por momentos en encontronazo, sobre todo al hilo de la disputa por el agua que mantienen desde hace tiempo estas dos comunidades autónomas. Además, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reivindicó ante Cospedal un mayor peso de la Comunitat Valenciana en el partido que preside Mariano Rajoy.

«El agua no es de quien la ve pasar por delante, sino de quien la necesita», llegó a espetar Alberto Fabra en un momento de su intervención en la cena de la Escuela de Verano del PP que se celebra estos días en la capital de la Safor. El presidente valenciano advirtió de que «seguiremos pidiendo agua porque la necesita esta comunidad para crear empleo y estabilidad». La alusión levantó de la mesa al presidente de la diputación de Valencia, Alfonso Rus, y a la alcaldesa, Rita Baberá, mientras Cospedal se quedó sentada sin aplaudir y con rostro contrariado.

Pero no fue la única petición que quiso hacer Fabra a Cospedal. Junto al agua, reclamó financiación y el corredor mediterráneo. La Comunitat Valenciana, dijo, lleva «décadas infrafinanciada». Asimismo, «no vamos a parar hasta que el AVE pueda llegar a Alicante y Castelló y hasta que haya una columna vertebral que lleve nuestros productos al centro de Europa».

El PP llega a 145.000 militantes

Paralelamente, el jefe del Consell sembró su discurso de continuos elementos de reivindicación del PPCV, que, en los últimos tiempos, se ha sentido arrinconado por la dirección nacional del PP. Primero quiso dar «una buena noticia»: que « por primera vez en la historia, en la Comunitat Valenciana somos 145.000 militantes del PP», tras registrarse 8.700 afiliados más «en este último año tan difícil». No era casual que Fabra sacara a relucir este dato; se trataba de exhibir ante Cospedal que «somos la segunda comunidad de España con más militantes». Del mismo modo, tampoco dejó escapar la ocasión de recordar a la secretaria general del PP que los populares valencianos «aportamos al Gobierno de España 1,4 millones de votos; esa es nuestra tarjeta de presentación».

A continuación subió al atril María Dolores de Cospedal, que empezó elogiando a Fabra, al afirmar que «va a sacar a esta comunidad de donde la habían dejado por culpa del Gobierno del PSOE en España». Pero pronto se enganchó al asunto del agua para replicar al presidente de la Generalitat. «Puede haber agua suficiente para Castilla-La Mancha y para la Comunitat Valenciana, como para Aragón y para Murcia». Y es que, recordó, el PP ya hizo un Plan Hidrológico Nacional que resolvía los problemas de todas las comunidades y lo volveremos a hacer».