La Generalitat hizo ayer bueno el dicho de que no hay mal que por bien no venga. La imposibilidad de colocar su deuda en los mercados, que ha abocado al Ejecutivo a imponer severos planes de ajuste y a acudir al fondo de rescate del Gobierno para poder atender vencimientos, tiene efectos colaterales benéficos. Uno de ellos relució ayer en los balances trimestrales de endeudamiento elaborados por el Banco de España. El Consell fue el único gobierno autonómico que redujo su deuda en el último trimestre, al quedar situada en 21.364 millones a 30 de junio pasado, 6 menos que en el trimestre anterior. La minoración es una gota en un océano (el 0,03%) pero es la única autonomía que consiguió rebajar el lastre. En las dieciséis restantes, muchas de ellas con los mismos problemas para colocar su deuda, aumentó, sobre todo en Cataluña, un 3,5 %, 1.493 millones en solo tres meses. Frente a la reducción del Consell, en el conjunto de comunidades los préstamos de marzo a junio crecieron un 2,9 %, 4.183 millones, de 146.395 a 150.578 millones.

En la variación interanual, la deuda valenciana es la que menos ha crecido con respecto a junio de 2011, un 1,29 % (272 millones más), mientras que en el total autonómico el incremento fue del 11 %, 14.922 millones. Entre junio y septiembre del año pasado el Consell ya logró una rebaja puntual de los créditos. En cuanto a las empresas públicas cuya carga no computa a efectos de deuda pública, también se redujo en el trimestre al pasar de 1.127 a 1.114 millones, 13 menos. Una minoración del 1,15% mientras que en el conjunto autonómico la caída fue del 0,02% (2 millones). Respecto a junio de 2011, la caída fue de 67 millones (un 5,7 % menos).

El de ayer es el segundo dato económico positivo para la Generalitat en dos días, tras conocerse que hasta junio redujo a la mitad el déficit del año pasado aunque, con el 0,98 %, aún sería insuficiente para cumplir el objetivo para este ejercicio. Pese a la contención, la valenciana se mantiene como la segunda autonomía más endeudada de España, tanto en volumen global como en porcentaje respecto a la riqueza generada, al situarse en el 20,8% del PIB regional, dos décimas más que en junio de 2011. La media está en el 14,2 %.

Cataluña, con la friolera de 43.954 millones y el 22 % de su PIB, no sólo lidera el ránking, sino que se despega de la C. Valenciana. Hasta diciembre de 2011, el Consell superaba a Cataluña en deuda respecto al PIB. En un año, Cataluña, que reclama un pacto fiscal al Estado, ha disparado sus créditos un 9,6 %, 3.835 millones. Tras la C. Valenciana, le siguen en porcentaje respecto al PIB Castilla-La Mancha, con el 18 %; Baleares, el 17,5 %; y Navarra, 15,6 %. En cifras absolutas, después de la valenciana está Madrid, 17.108 millones, que se mantiene como la menos endeudada en términos relativos (9,5 % de PIB); Andalucía, 15.442; y Galicia, 7.627.

La revisión favorece al Consell

Las cifras conocidas ayer, con todo, no reflejan el Plan de Pago a Proveedores financiado con un préstamo del ICO y al que el Consell pidió 4.300 millones. A esto se añade el ajuste de los datos para todas las autonomías que realiza el Banco de España en cada actualización trimestral y que, en esta ocasión, le ha venido muy bien al Consell. Cuando en junio publicó las cifras de deuda correspondientes a 31 de marzo, la asignada a la C. Valenciana era de 20.832 millones. En la actualización difundida ayer, el primer trimestre se ha corregido para consignar 21.370 millones. Así resulta una reducción que con los datos publicados en junio no sería tal.

El Ayuntamiento de Valencia que dirige Rita Barberá también redujo su deuda en el trimestre, al pasar de 880 millones a 31 de marzo a 864 a 30 de junio, 16 menos, y se mantiene como la tercera con más lastre entre las capitales con más de 500.000 habitantes. Con respecto a junio de 2011, la rebaja es de 3 millones. Madrid es la más endeudada, 6.479 millones, seguida de Barcelona, 1.115 millones.

"La gestión y los ajustes están dando sus frutos"

El Gobierno salió ayer en tromba a celebrar los datos. El presidente, Alberto Fabra destacó en su Twitter que la C. "Valenciana es la única autonomía de toda España que ha reducido su deuda en el segundo trimestre de 2012". También el vicepresidente, José Císcar, vio "muy buenos" los datos. "Lógicamente no podemos reducir de golpe toda la deuda que arrastramos", pero esto "demuestra que estamos en el buen camino, que la línea del Gobierno valenciano es la correcta y que los esfuerzos que están haciendo los ciudadanos no van a ser en balde, van a dar sus frutos". El conseller de Economía, Máximo Buch, resaltó que "la gestión de la Generalitat está dando sus frutos; el Consell está actuando con rigor y aplicando importantes medidas de ajuste que, a pesar de ser duras, están demostrando ser las más acertadas".