La Audiencia Provincial de Valencia elige mañana a las 3.000 personas de la provincia que integrarán la lista de candidatos a jurado popular durante los juicios con jurado que se celebren durante los años 2013 y 2014.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) informó ayer en un comunicado que se trata del sorteo bianual para elegir de forma aleatoria a los ciudadanos de la provincia que durante los dos próximos años podrán ser jurado popular, tal y como detalla el artículo 13 de la Ley de Jurado.

Según el punto primero de dicho artículo, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral efectuarán un sorteo por cada provincia, dentro de los quince últimos días del mes de septiembre de los años pares, a fin de establecer la lista bienal de candidatos a jurados. Los presidentes de las Audiencias Provinciales, con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista para el sorteo, deben comunicar a dicha oficina el número de candidatos a jurados que estimen necesario obtener por sorteo dentro de la provincia.

El sorteo se celebrará en sesión pública previamente anunciada en un local habilitado al efecto por la correspondiente Audiencia Provincial y tras el mismo, se envía comunicación a los elegidos, para que tengan conocimiento y puedan alegar "en el caso de que les afecte alguna de las situaciones de incompatibilidad que recoge en su artículo 8 la citada Ley del Jurado". Las reclamaciones por parte de los elegidos o de cualquier ciudadano que considere que alguno de los candidatos no cumple con los requisitos podrán realizarse durante los quince primeros días del mes de noviembre y será el Juez Decano quien las resuelva.