El Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos alertó a principios de mes a su homólogo europeo de que entre las 22.000 personas que visitaron el parque de Yosemite entre julio y agosto de este año „que fue cuando se produjo la alerta mundial por un brote de hantavirus que ha causado tres muertos„, se encontraban seis ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

El organismo europeo facilitó la información sobre los viajeros expuestos a las autoridades sanitarias de cada uno de los países de la Unión, en este caso al Ministerio de Sanidad que trasladó los datos a la Conselleria de Sanidad para que se pusiera en contacto con los seis valencianos que han estado expuestos al virus para prevenir riesgos.

Durante los últimos días, el servicio de epidemiología de Salud Pública de la conselleria ha contactado con los seis valencianos para advertirles de que si dentro de las seis semanas del período ventana de incubación presentaban algún tipo de síntoma gripal como fiebre, mal estado general, dolores musculares y articulares y dificultad respiratoria „que es como cursa la infección„ informaran a su médico de que habían visitado el parque de Yosemite y que han estado expuestos a una infección con un hantavirus que tiene una mortalidad entre un 30 y un 40 %.

La alerta internacional comunicó que 22.000 personas visitaron este parque nacional de California durante julio y agosto, que fue cuando comenzó a propagarse la infección que disparó la alerta mundial y que ha causado ya tres víctimas mortales en Estados Unidos, otros cinco afectados en el país de Obama y dos sospechosos en Francia.

Fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron ayer que en España no hay, por el momento, ningún ciudadano afectado. En Barcelona, el servicio de Neumología del hospital Clínic ha atendido las consultas realizadas por una treintena de viajeros. Otras comunidades como País Vasco y Madrid también han contacto con residentes que visitaron Yosemite este verano, en plena alerta por el hantavirus. De hecho, dos viajeros de Madrid han señalado que estuvieron alojados en el parque cuando ya se había emitido la alarma mundial y que no fueron advertido, aunque ya se conocía.