?

El rocambolesco relevo en el liderazgo del PP valenciano provocó en los inicios de la etapa de Gobierno de Fabra que políticos vetados en el Palau de la Generalitat como Eduardo Zaplana volvieran a aparecer en escena. El expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, tras casi ocho años convertido en una persona non grata en cualquier acto institucional, recuperó fuelle. Zaplana y Fabra mantuvieron algún que otro encuentro y abrieron una vía de comunicación impensable en la etapa Camps. La sintonía generó suspicacias entre los campsistas -un sector que, a diferencia del zaplanismo, apenas ha sobrevivido a la caída de su líder- hasta el punto de que se vio la mano del exministro detrás de la nueva ejecutiva de Fabra cargada de zaplanistas. Sin embargo, según algunas fuentes, las relaciones se han enfriado, precisamente por la situación del PP en Alicante. "Alberto no ha hecho caso del consejo que le dio Eduardo respecto a Alicante", indicó a este diario un antiguo colaborador de Zaplana.

Sea como fuera, la marcha de Jorge Sedano al grupo mixto se su?ma al goteo de bajas entre los fieles a Zaplana en los último años.

Joaquín Ripoll

El heredero de Zaplana quedó fuera de juego en noviembre cuando dimitió de presidente del PP de Alicante. Resistió en la guerra con Camps, pero sucumbió por el caso Brugal. Imputado en la causa, se ha apartado de la vida política tras su acomodo en el puerto de Alican?te. Su entorno se fue fracturando antes incluso de dejar el PP.

Gema Amor

Sus diferencias irreconciliables con Camps llevaron a la exconsellera a crear su propio partido para aspirar a la alcaldía de Benidorm. El intento de acercamiento al PP, con Fabra ya en el poder, no prosperó y Amor ha pactado con los socialistas de Benidorm. "Gema Amor ya no tiene cabida en el PP", aseguró Císcar recientemente. Sus tres concejales rompieron la mayoría del PP en Benidorm.

Miguel Ortiz

El sustituto provisional de Ripoll en Alicante durante el último año fue integrado en la ejecutiva regional, una maniobra que permitió a José Císcar allanarse el camino para lograr la presidencia provincial. Ortiz aspiraba a seguir al frente del PP de Alicante.

Macarena Montesinos

Considerada delfín de Ripoll, la diputada nacional también fue neutralizada y apartada de la dirección del PP en Alicante. Eso sí, por la vía de la integración en la regional.

Jorge Sedano

Exalcalde de Alcoi y hasta unos días portavoz del PP en este municipio, ha sido el último histórico del zaplanismo en caer. Su salida del PP por diferencias con los afines a Císcar es significativa de hasta qué punto las heridas no se han cerrado. Sedano, delfín del ex secretario provincial Miguel Peralta (fuera ya de la política), fue en su momento un activo del zaplanismo.