El grupo ecologista Gecen ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en contra de la caza del 'enfilat'. La asociación solicita la suspensión cautelar del artículo 4 de la Orden de 29 de junio de 2012 de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que autoriza el 'enfilat'.

Según ha indicado en un comunicado, este tipo de caza „la captura en vivo de aves fringílidas con red para el canto„ "no es más que una tapadera para capturar aves con fines culinarios, lucrativos (comercio ilegal) o, en el mejor de los casos, lúdicos".

Los ecologistas han señalado que, "como se ha demostrado reiteradamente mediante las intervenciones de las aves capturadas en el 'enfilat' por agentes medioambientales o Seprona, o las decenas de videos grabados por las ONG medioambientales, las aves mayoritariamente se matan, se captura todo tipo de especies y cuantas más aves mejor".

Gecen recuerda que el Ministerio de Medio Ambiente publicó el 13 de julio de 2011 unas directrices técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al artículo 9 de la Directivas Aves 2009/147/CE donde indicaba que, aplicando la legalidad vigente y sentencias del Tribunal de Luxemburgo, "solo es posible autorizar la caza de fringílidos cuando no existe otra solución satisfactoria", hacerlo "en pequeñas cantidades" y en "condiciones estrictamente controladas y de modo selectivo".

"Lo primero que señalan las sentencias del Tribunal de la Unión Europea es que existe una solución satisfactoria que es la cría en cautividad y, a partir de aquí, se exige que ésta sea una realidad", según ha apuntado el colectivo, que ha añadido que también indican que la ausencia de criaderos "no justifica de modo alguno la extracción de aves del medio y sólo es justificable por problemas de consanguinidad después de realizar los intercambios adecuados y tras constatación con aportación de los informes oportunos".

Según Gecen, "es decir, un imposible que estos hechos se den y, en el caso hipotético, supondría una cantidad ínfima comparándolo con las autorizaciones de la Conselleria", ha añadido.

Para los ecologistas, "las demás condiciones ya no tienen sentido al existir la solución satisfactoria", quienes han destacado que las 4.000 autorizaciones de la Conselleria para capturar 104.000 aves "no es una pequeña cantidad atendiendo a los censos de fringílidos, y las condiciones estrictamente controladas a las que hace referencia la normativa europea no se pueden dar cuando la Conselleria concede autorizaciones provinciales y, por tanto, cada 'enfilat' puede estar en cualquier lugar de la provincia que la Conselleria por supuesto desconoce".

Gecen, con la colaboración e informes elaborados por GER-Ecologistes en Acció, ha aportado documentación con la que espera "convencer" al Tribunal de la necesidad de eliminar esta práctica de caza "contraria a derecho y que es una lacra para la conservación de las aves".