Una nueva tarjeta de transporte permitirá a los usuarios del metro en Valencia aunar en un mismo soporte pagos y viajes, según ha indicado este lunes la directora de la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana, Mar Martínez, que ha anunciado que este nuevo soporte se lanzará la próxima semana. El anuncio de esta iniciativa coincide con la celebración, hasta el próximo domingo, de la Semana Europea de la Movilidad 2012.

Los actos organizados y las iniciativas puestas en marcha con motivo de esta celebración en la ciudad de Valencia los han dado a conocer esta jornada en rueda de prensa Mar Martínez; el concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital, Alfonso Novo, y las concejalas de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, y Sanidad y Parques y Jardines, Lourdes Bernal, en esta ciudad.

Todos ellos han valorado la importancia de celebrar la Semana Europea de la Movilidad y la función de concienciación ciudadana que esta convocatoria tiene, pero han destacado el trabajo "permanente y de manera transversal", con "enfoques interdisciplinares", que se lleva a cabo durante "todo el año" en este ámbito. Así, han dicho que la administración "no trabaja solo por la movilidad sostenible esta semana o un día en concreto sino a lo largo de todo el año" porque sus "problemas" no se abordan de forma "puntual" sino "continúa".

La Semana Europea de la Movilidad 2012 se celebrará en Valencia bajo el lema 'Muévete en la buena dirección'. Entre las actividades que se desarrollarán hasta el próximo domingo están para esa jornada el Día Sin Coche, que coincide con el Día de la Bicicleta; jornadas de puertas abiertas en los servicios de Tráfico y EMT, itinerarios a pie por El Saler y los Jardines del Real y la instalación de un punto de información para conocer la huella de carbono --cuánto contamina-- cada ciudadano.

Durante la rueda de prensa, la directora de la Agencia Valenciana de la Movilidad ha destacado la "aceptación total" que ha tenido la tarjeta multitítulo de transporte --metro, bus y Valenbisi-- en su primer año de vida. Asimismo, ha anunciado que la próxima semana se lanzará para el transporte público del área metropolitana la tarjeta que permitirá aunar pagos y viajes en un solo soporte.

Mar Martínez ha explicado se trata de una "tarjeta personalizada", como "una Visa", que "aúna finalidad financiera y de transporte" sin coste de mantenimiento para los usuarios. Ha indicado que se podrá recargar como cualquier tarjeta Móbilis y que con ella la de Valencia será "la primera área metropolitana con este tipo de tarjeta". Este soporte se podrá solicitar a través de la web de la Agencia Valenciana de la Movilidad y de la Oficina Virtual.

Informar y concienciar

Por lo que respecta a las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Valencia para la Semana Europea de la Movilidad de este año, Alfonso Novo ha destacado, junto al Día Sin Coche y el Día de la Bicicleta, la posibilidad ese día de viajar gratis en la EMT si se cuenta con título de transporte y la edición de trípticos con información para informar y concienciar a los peatones, ciclistas y conductores sobre sus desplazamientos en la ciudad.

A estas actividades se suman también la celebración de la VII edición del Concurso de Dibujo 'Día sin mi coche', el II Concurso 'Diseña tu Móbilis', las jornadas abiertas en Tráfico y EMT, y el sorteo, junto a los vecinos del centro histórico, de títulos de transporte y un abono anual de Valenbisi.

Por lo que respecta a las iniciativas desde el área de Medio Ambiente, su titular, ha comentado que los próximos jueves y viernes se instalará en Barón de Cárcer un stand para que los ciudadanos conozcan su huella de carbono y hablen de sus hábitos de movilidad. Ramón-Llin ha subrayado la importancia de las medidas en el ámbito de la movilidad, entre otras con iniciativas como Valenbisi y la flota sostenible de la EMT, para cumplir compromisos como el Pacto de los Alcaldes hacia la reducción de las emisiones de CO2 y ha comentado que en el caso de Valencia se ha logrado una reducción importante.

Por su parte, la edil de Sanidad y Jardines ha anunciado, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el itinerario que el próximo viernes se realizará a pie para conocer El Saler y el recorrido que tendrá lugar en Viveros para mostrar sus árboles.

"Excesivamente autocrítico"

La directora de la Agencia Valenciana de la Movilidad ha considerado, por lo que respecta al modelo de movilidad de Valencia que aunque "queda recorrido por hacer, los datos no llevan al desánimo". Ha lamentado, en este sentido, que "muchas veces" se sea "excesivamente autocrítico pensando en que tenemos un modelo de transporte no sostenible".

A este respecto, ha resaltado que en la actualidad, el 45% de los desplazamientos diarios que se hacen en la ciudad se realizan a pie, un porcentaje que ha considerado "alto". Por lo que respecta a los desplazamientos motorizados, ha detallado que predominan los privados, con un 60%, sobre el 40% de los públicos.

Alfonso Novo, por su lado, ha destacado que el Ayuntamiento de Valencia tiene ya en marcha la primera fase del Plan de Movilidad de la ciudad, para conocer "cómo se está desplazando la gente" y "los hábitos de movimientos y desplazamiento", y que ha iniciado la segunda fase para realizar una "descripción más detalla de la movilidad en la ciudad".