Los análisis efectuados por Salvamento Marítimo en las últimas horas han confirmado que las manchas aparecidas sobre las rocas de las playas de Peníscola son "de alquitrán", aunque descarta que el vertido provenga de una fuga en el petrolero Woodford, hundido a 80 metros de profundidad, frente a Illes Columbretes, desde el año 1937.

"Son galletas de un tamaño mínimo las que han aparecido en la playa de Serra d'Irta, pero el barco de vigilancia no ha detectado manchas en el mar", aseguran fuentes de Salvamento Marítimo. Los sensores del avión de reconocimiento rastrearon la zona del litoral costero sin encontrar nada, "con lo cual todo apunta a que las galletas de alquitrán provienen de un vertido ilegal de algún barco que ha hecho limpieza. Desgraciadamente, es al?go habitual y no lo podemos evitar", añaden las fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Además, Salvamento Marítimo descarta que el fuel que ha llegado a la costa provenga del Woodford. "Estamos trabajando allí y no hemos detectado ninguna fuga", explica un experto del ministerio.

Bonig: "Parece que son algas"

De momento, los técnicos no pueden saber el tiempo que llevan las galletas de alquitrán en las playas de Peníscola. Por su parte, la consellera de Infraescturas, Isabel Bonig, aseguró ayer que técnicos del Gobierno y del Consell analizarán las manchas para determinar su origen. "Parece que son algas, aunque se realizarán las actuaciones y comprobaciones pertinentes y cuando haya información la facilitaremos".