El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció ayer que su partido abrirá una vía directa de contacto con los ciudadanos, a través del correo electrónico, para que les trasladen sus propuestas de cara al debate sobre política general, que se celebra la próxima semana en las Corts Valencianes.

Los socialistas reunieron ayer a su comisión ejecutiva nacional para trazar su estrategia de cara al próximo debate de política general, en el que intervendrá Antonio Torres, como portavoz del grupo. El debate de política general "se produce en una situación de extraordinaria emergencia", ya que "tras los 17 años y 3 meses de gobierno del PP" la Comunitat Valenciana "está en el peor momento" de su historia, lo que hace necesario "un debate útil donde los ciudadanos valencianos se sientan identificados", afirmaron.

En este contexto, los socialistas mantendrán a lo largo de esta semana contactos con representantes de la sociedad civil y con los propios ciudadanos "para intentar representar adecuadamente el sentimiento que existe en la Comunitat Valenciana" y superar ese "divorcio" que hay entre la ciudadanía y la clase política.

Al margen de las aportaciones ciudadanas, los socialistas presentarán propuestas de resolución relacionadas con el empleo, con la regeneración democrática y con la nueva relación que la Comunitat Valenciana tiene que tener con el conjunto de España, donde el mantenimiento del autogobierno es "la garantía de la igualdad, del Estado del Bienestar para los valencianos".

Puig defendió así el mantenimiento del Estado de las Autonomías, aunque "reformulando algunas cuestiones de funcionamiento", que supondrían un impulso federalista, que llevara aparejado "la corresponsabilidad fiscal y garantizar la igualdad de servicios para los ciudadanos".

Puig advirtió de que "ese intento de recentralización que está haciendo el PP no se corresponde con la España real" y criticó que se cargue "el peso del fracaso económico en las autonomías", cuando el que "ha gobernado mal" ha sido el PP.

Preguntado sobre si le gustaría poder representar a su grupo en el debate de política general, aseguró que está "muy contento" con el portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, y afirmó que cuenta con su apoyo y con el de la dirección para esta labor.

Puig, también a preguntas de los periodistas, ratificó su voluntad de ser el candidato de su partido a la Presidencia de la Generalitat, aunque recordó que será una cuestión que decidirán los militantes.