La Sindicatura de Comptes ha emplazado a la Conselleria de Sanidad a licitar sin demora un nuevo concurso para la externalización de los servicios de hemodiálisis, ya que el contrato de 2002 ha sido prorrogado de forma indefinida y las prestaciones del contrato de 2008 «se están realizando sin acuerdo contractual suficiente», pues acabó en diciembre de 2010. En el capítulo de los conciertos sanitarios, los servicios de hemodiálisis representan el 16 % de las obligaciones reconocidas del conjunto de actividades concertadas.

La Sindicatura ha analizado los dos contratos que sustentan el concierto de hemodiálisis: uno licitado en 2002 por concurso con un presupuesto de 8'8 millones de euros y un plazo de tres meses, prorrogable a siete anualidades, y otro de 2008, negociado sin publicidad, por 736.560 euros y un plazo de 8 meses, prorrogable un año.

En las conclusiones, el Síndic señala que e dos de los centros concertados no disponen del certificado de sus procedimientos conforme a las normas de calidad ISO, requisito obligatorio y los hospitales carecen de protocolos de actuación.

El informe señala que tres centros que se encargan de atender al 6% de los pacientes carecían de autorización de actividad al inicio del contrato con la conselleria que, por su parte, no dispone de indicadores para medir los objetivos que se quieren obtener en el concierto. El Síndic apunta que no se ha realizado ninguna evaluación de los resultados y tampoco está definido el contenido de la información que deben remitir los centros.