El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STE-PV) ha presentado una denuncia en materia social contra la Conselleria de Educación por la convocatoria de 329 becas en inglés, las "English Helper'", para la realización de prácticas formativas en materia de asistencia lingüística en inglés en centros docentes dependientes de la Generalitat durante el ejercicio 2012-2013, informó ayer en un comunicado.

El Consell "pretende suplir las necesidades de profesorado de inglés a bajo coste, sobre todo en cuanto a la cotización a la Seguridad Social" apuntan estas fuentes.

La organización argumenta que "con la figura de becarios en realidad se está evitando una serie de obligaciones que tiene la Generalitat en cuanto a la forma de provisión de puestos de trabajo y en materia sociolaboral". La finalidad es, para el STE-PV, "disfrazar una auténtica prestación de servicios bajo la figura de prácticas profesionales".

En la misma línea, critican que "esta figura de becarios ocupará un servicio propio e inherente a la administración -el de docente- pero a través de una figura formativa no prevista para esta tarea, con el agravante que el salario mensual será de 1.000 euros, que no tiene nada que ver con el que prevé la normativa en cuanto a las cantidades que deben percibir los becarios, ya que la cantidad que deben cobrar solo debe estar relacionada con la compensación de los gastos que la beca comporta".