La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también está en pie de guerra por la financiación autonómica. Y contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque, en este caso, la reclamación de la dirigente de PP podría volverse en contra de la C. Valenciana. Aguirre ha exigido al Ejecutivo la revisión de las previsiones de ingreso a las comunidades autónomas para el próximo año al entender que existe un «error», ya que su comunidad perdería, con relación a 2012, 992 millones, mientras el resto de autonomías, salvo Baleares, que sólo pierde 15 millones, verán incrementadas las transferencias del Estado.

En el caso de la Generalitat, los datos hechos públicos por el consejero de Economía de Madrid, Percival Manglano, señalan que recibirá en 2013, entre entregas a cuenta con cargo al sistema de financiación y liquidaciones, un total de 8.564 millones, 21 más de los que obtendrá este año. La cifra representa un incremento del 0,25 % respecto a este ejercicio y está algo por encima del incremento anual de todas las comunidades, el 0,16%. En contraposición, Madrid pasará de 12.468 a 11.476 millones, un 7,96 % menos. Andalucía ganará 470 millones; Canarias, 150; Galicia, 114; y Castilla-La Mancha, 55. Cataluña también contará con 16 millones más.

Madrid asegura que se trata de datos del propio Gobierno y el Ministerio de Hacienda, que no ha querido entrar a la confrontación con la presidenta madrileña, referente crítico respecto a Rajoy en el PP, tampoco aclara las cifras. El departamento de Cristóbal Montoro no ha contestado a Aguirre. Según la Consejería de Economía de Madrid, esta comunidad ingresó en 2009 12.621 millones. Ese mismo año, el Estado recaudó en Madrid, en concepto de IVA, IRPF e impuestos especiales, 56.189 millones. En 2011, la recaudación por estos mismos conceptos fue de 66.090 millones, casi 10.000 más. Sin embargo, las entregas a cuenta y liquidaciones disminuyen casi 1.000 millones y se quedan en 11.475 millones. De ahí que los responsables de Madrid hablen de confusión y exijan a Hacienda una corrección. Como la tarta financiera es limitada, cualquier variación haría mermar las transferencias a otras comunidades, entre ellas la valenciana.

Un 0,46 % menos para todos

Hacienda declina contestar a Aguirre pero, en contraposición, tampoco aclara el enredo. No obstante, fuentes del ministerio indicaron que la interpretación de las cifras que hace la presidenta madrileña es interesada y que lo que hay que analizar no es únicamente el dinero que transferirá el Estado sino el volumen total de recursos proporcionados por el sistema de financiación. Y, en ese escenario, Madrid no pierde ni mucho menos mil millones sino que sufrirá un descenso similar a la media de las autonomías, del 0,46 %, dada la coyuntura económica. En ningún caso del 8% que denuncia el Gobierno de Aguirre.

Una parte de la tarta de la financiación son los tributos cedidos que recaudan directamente las comunidades (trasmisiones patrimoniales, sucesiones y donaciones y Juego, entre otros). Además, la estimación de los ingresos de Madrid sujetos a liquidación, al alza inicialmente, se habrían ajustado en 2013.