19 de septiembre de 2012
19.09.2012

El juez descarta trasladar a Valencia parte del caso Nóos

Castro alega que extender las pesquisas a los eventos de Valencia "no es fruto de un imperialista afán instructor"

19.09.2012 | 17:22

El juez instructor del Caso Palma Arena, del que forman parte las pesquisas sobre las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos por Iñaki Urdangarin en la Comunitat Valenciana, no contempla trasladar esta parte de la causa a los tribunales valencianos. Castro considera en un contundente auto que existen "significativas coincidencias", que hasta "podría resultar tediosa", entre los negocios urdidos por el marido de la Infanta Cristina tanto en Valencia como en Baleares, y en la que se ampara para desestimar la cuestión de competencia planteada por el exsecretario autonómico de Turismo Luis Lobón.

Por todo ello, el juez argumenta que la extensión de las pesquisas a los eventos de Valencia "no fue fruto de un imperialista afán instructor de este Juzgado" sino que, de hecho, apenas iniciada la instrucción de la causa el propio Torres aportó facturas que correspondían al Valencia Summit, lo que determinó extender a éstos las investigaciones por ser "fácilmente deducible que las mismas facturas podrían ser utilizadas para justificar gastos tanto de los eventos de Valencia como de Baleares, como así apuntan las pesquisas.

Sin embargo, el juez lleva más allá sus argumentaciones al señalar que no consta que se haya presentado ninguna denuncia o querella ni se hayan llevado actuaciones policiales o judiciales de oficio en Valencia para investigar tales hechos, por lo que a la fecha que lo hizo el propio Castro, "ningún otro órgano jurisdiccional conocía de ellos", por lo que "ninguna usurpación de competencia es atribuible a este Juzgado".

Así las cosas, tras dejar "claro" que los presuntos delitos cometidos en Valencia y en Palma "son conexos", el magistrado apunta además que los investigadores se han desplazado hasta Valencia para tomar declaración a numerosos testigos e imputados, sin que "absolutamente" ningún órgano judicial haya promovido cuestión de competencia hasta este momento. "Ha de quedar bien claro que ningún otro órgano entra en porfía con este Juzgado" en relación a la investigación sobre Nóos.

El juez recuerda finalmente que, ya cuando a finales de diciembre de 2011 se hacía "clara referencia" a los hechos que fueron cometidos en Valencia, nadie cuestionó la competencia de su Juzgado para investigarlos, como tampoco cuando citó a declarar al propio Lobón, una "quietud" que persistió tras las más de veinte resoluciones dictadas en referencia a las pesquisas en torno a los eventos de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine