La ortografía es "el diablo" para los alumnos de cuarto de la Primaria (10 y 11 años), subrayó ayer el jefe del Servicio de Estudios de la Conselleria de Educación, Pedro Sigler, en la presentación de los resultados de las pruebas diagnósticas en Lengua y Matemáticas realizadas por este departamento en abril pasado a 49.549 escolares de este nivel, tanto de colegios públicos como concertados de la Comunitat Valenciana.

Otros 48.883 alumnos de segundo de la Secundaria Obligatoria (ESO), de 12 y 13 años, mostraron su punto más débil, entre otros tantos, en la expresión escrita donde, sobre una media estipulada de 500 puntos, obtuvieron sólo 389.

A la vista de estos resultados, la consellera de Educación María José Català, acompañada en la valoración de este informe por la directora general de Calidad Educativa Beatriz Gascó y el citado Sigler, expresó que "hay que hacer todavía mucho, es un proceso de mejora continua de cara a nuestro reto que es Plan de lucha contra el fracaso escolar. Son unos datos que ayudan a mejorar porque la realidad de cada centro es distinta. Nuestros alumnos y el sistema están hacendo un esfuerzo"

Para la consellera, "el porcentaje de los estudiantes que están por encima de la media son más de los que están por debajo. No podemos ser pesimistas, pero también tenemos que ser realistas, nuestros indicadores de mejora en algunas materias y competencias fundamentales nos indican que tenemos que reforzarlas".

La fotografía de estos escolares, además, detecta que los alumno que usan a diario y sin control paterno el ordenador o el móvil obtiene peores resultados académicos mientras que la lectura y la música lo favorecen.

Dentro del área de Matemáticas, en lo que respecta a los niños de Primaria, se detecta una necesidad de mejora en números y operaciones (473 puntos), y en resolución de problemas (477), lo que supone estar por debajo de la media que es de 500. En la dimensión de la medida, en cambio, logran 528.

En la diagnóstica de la competencia lingüística, se deben mejorar los resultados en el área de ortografía (419 puntos) y en composición de textos escritos (477). Los resultados mejores están en el área de hablar, escuchar y conversar (583 puntos). En lectura alcanzan las 113 palabras por minuto.

La evaluación global de cuarto de Primaria muestra que un 11,33 por ciento del alumnado está por debajo de la media (344 puntos en Matemáticas y 318 en Lingüística); 56,42 % esta en la media (476 en Matemáticas y 491 en Lingüística) mientras que un 32,25 % obtiene resultados altos (601 puntos en Matemáticas y 584 en Lingüística).

Los alumnos de segundo de la ESO deben mejorar en funciones y gráficas (474) y geometría (400) pero destacan en estadística y probabilidad (608 puntos).

En Lingüística, se han examinado varias lenguas. En castellano fallan en expresión escrita (389 puntos) y en gramática, léxico, fonética y ortografía (459), frente a la comprensión oral (593 puntos) y la escrita (579). En Valenciano los resultados son muy similares.

Un 13,16 % del alumnado logra resultados bajos (344 puntos) ; el 61,54 % está en la media y un 25,30 %, con 600, está por encima.