El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, mantiene intactas, en este nuevo curso político recién comenzado, dos capacidades características de su actuación política: la de sorprender, a los propios y a la oposición, y la querencia por marcar distancias con el jefe del Consell, Alberto Fabra. Ayer lo demostró en el pleno, cuando asumió, a través de una abstención meramente instrumental, la propuesta presentada por el PSPV en la que conminaba a la institución provincial a comprometer recursos y a instar a la Generalitat a tomar la iniciativa para la puesta en marcha de un plan de emergencia contra el desempleo.

La moción, defendida por el portavoz socialista, José Manuel Orengo, defendía la capacidad legal de la diputación para actuar contra el desempleo, que en las comarcas de Valencia afecta a 343.400 personas, el 26,58 % de la población activa. La iniciativa viene a trasladar una proposición no de ley presentada por los socialistas en las Corts -todavía no debatida- y que emana de la propuesta que le formuló el líder del PSPV, Ximo Puig, al presidente Alberto Fabra en la reunión que ambos mantuvieron en el Palau a finales de mayo. Puig urgió entonces a Fabra a poner en marcha un plan de empleo con el dinero remanente de las diputaciones. Desde el PSPV lo cuantificaron en unos 200 millones.

"Los socialistas querían eliminar las diputaciones y ahora pretenden que se utilicen como generadores de empleo", fue la respuesta de un Alberto Fabra que no consideró la iniciativa. Ayer, Rus escuchó el alegato de Orengo en contra del "divorcio entre la clase política y la sociedad" y, antes de la votación, llamó a consultas al portavoz popular y vicepresidente, Juan José Medina, a quien trasladó la orden de abstenerse.

Rus tomó luego la palabra para anunciar que en el próximo presupuesto habrá una "potente consignación" para que el plan de empleo "sea una realidad el próximo año". El presidente provincial se mostró convencido de que el Consell "dará un paso adelante con ese plan de creación de empleo" y "nosotros le seguiremos, completaremos ese proyecto que tengo en la cabeza con empresarios, diputación y Generalitat, a tres bandas". "Y con los sindicatos", apuntó Orengo. Rus incorporó inmediatamente la sugerencia.

El también líder provincial del PP explicó que es "reacio" a planes que no llegan económicamente a unos mínimos y "generan falsas expectativas". Por eso entiende que hay que participar con la citada consignación "potente" que podrá determinarse a finales de año. Su compañero Medina pidió a la oposición que sepa "leer la posición del PP" al apostar por que prosperase la iniciativa con una abstención.

Orengo, en su réplica, no escatimó en halagos genorosos hacia el presidente provincial. "Quiero que el presidente convenza a la Generalitat ya que es un hombre muy práctico e innovador y tiene una manera de ver las cosas que puede ayudar a que esto tire hacia adelante", explicó el socialista. El portavoz del PSPV agradeció el "apoyo" mostrado por los partidos y la abstención del PP a una medida que posibilita, dijo, "que todos los partidos podamos trabajar juntos para otorgar una oportunidad a los que más la necesitan".

El portavoz de Compromís, Emili Altur, defendió la necesidad de un plan "que pueda servir co?mo declaración institucional y que tiene como meta crear ocupación". La representante de Esquerra Unida, Rosa Pérez, apoyó una proposición que es "muy necesaria para cumplir con un objetivo prioritario para todos, como es el fomento del empleo".

El pleno de ayer aprobó un convenio entre la diputación y las universidades privadas valencianas por el que la corporación provincial da becas a los estudiantes. PP y PSPV votaron a favor, mientras que Compromís y Esquerra Unida lo hicieron en contra. EU se opone, dijo, a que se financie con dinero público a universidades privadas, mientras que el PP replicó que ayudan a los alumnos y no a las instituciones.

La diputación renuncia a la extra de Navidad en favor de las víctimas de los incendios

El pleno de la diputación aprobó ayer suprimir la paga extra de diciembre de 2012 a todos los miembros electos de la corporación y destinar ese ahorro económico a la ayuda a los municipios afectados por los incendios forestales de este verano. El acuerdo se concretó en una moción conjunta de todos los grupos políticos de la diputación (Partido Popular, PSPV, Compromís y Esquerra Unida) en la que se afirmaba que las "instituciones públicas tienen la obligación de dar ejemplo de solidaridad y coherencia con los esfuerzos y sacrificios" de la ciudadanía.

La corporación dejó en cambio sobre la mesa una propuesta de los socialistas, Esquerra Unida y Compromís para dar solución a la situación de los trabajadores de la empresa Teletech Customer Services, Spain, SL, con el fin de que todos los grupos políticos estudien la proposición de forma conjunta antes de pronunciarse sobre el conflicto laboral.