El exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, mantiene que si desde la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) no se hubiera mirado hacia otro sitio, el presunto fraude en Emarsa "no se habría producido". Morenilla se pronunció en estos términos en su segunda declaración ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar el saqueo de la depuradora de Pinedo.

El exgerente de Epsar reiteró a lo largo de su declaración la responsabilidad de Emshi en la gestión de Emarsa, puesto que entiende que ésta cubrió ampliaciones de capital y pérdidas "sin ningún informe técnico que analizara en qué se gastaba el dinero Emarsa". En este punto, interpelado por las obras de reparación, incidió en que éstas no eran supervisadas directamente por la empresa controladora, "sino que lo que se verificaba era el aspecto funcional". Tras pronunciar esta frase, el magistrado le preguntó cómo se podía entonces llegar al caso de pintar una fachada de ladrillo caravista y ante la facturación de ese concepto que nadie lo advirtiera. Al respecto respondió que la empresa controladora no autorizó esta actuación.

El diputado socialista en las Corts Valencianes Francesc Signes denunció que el Consell está ocultando "de forma deliberada y consciente la información que podría revelar que el caso Emarsa no ha sido una excepción y lo ocurrido en Pinedo ha sido una práctica generalizada en toda la Comunitat Valenciana". Signes ha presentado en la Cámara más de 1.000 preguntas sobre las más de 400 depuradoras de la autonomía que no han sido contestadas.