Decenas de estudiantes han irrumpido este viernes en el acto de apertura de curso de la Universitat de València acto de apertura de curso de la Universitat de Valènciaal grito de 'insumisión' para protestar por los recortes en la enseñanza. Los estudiantes, que previamente al inicio del acto se habían concentrado en el exterior del edificio histórico de La Nau, han entrado en el Paraninfo de la institución académica una vez había comenzado el acto mientras la secretaria de la Universitat hacía lectura de la memoria.

Pasadas las 12.00 horas, los jóvenes han irrumpido en la solemne ceremonia portando pancartas con lemas como 'Menos corrupción más educación' y pidiendo la dimisión de la consellera de Educación, María José Català. También han exigido al rector de la UV, Esteban Morcillo, 'insumisión o dimisión'.

Una portavoz de los estudiantes ha tomado la palabra y ha leído un manifiesto en el que los alumnos exigen el fin de las medidas de recorte en la educación pública y que se "prohíba la entrada en la universidad a los representantes políticos" que han apoyado las medidas de ajuste.

El grupo ha pedido que hablara el rector, y éste les ha afeado su conducta y les ha dicho que tenían que haber pedido permiso para leer un manifiesto. Asimismo, les ha apuntado que en el discurso de apertura de curso están recogidas sus reivindicaciones. También les ha reprochado la "falta de respeto" a las autoridades académicas y democráticas.

Finalmente, los jóvenes le han replicado que han llevado a cabo esta medida porque se ha "boicoteado" su presencia en el acto y han salido voluntariamente de la sala. A estas horas continua la ceremonia con normalidad.

Ayer, Alberto Fabra tuvo que esquivar una protesta estudiantil en la UMH de Elx, Justo la pasada semana, en el acto en la Universitat Jaume I de Castelló, el presidente sufrió el lanzamiento de huevos por parte de algunos estudiantes.