21 de septiembre de 2012
21.09.2012

Tratar la demencia a través de una videoconferencia

"La telemedicina brinda la oportunidad de compartir y difundir las buenas prácticas y dar accesibilidad al paciente"

21.09.2012 | 03:52
Un momento de la consulta, proyectado en una pantalla gigante en el hospital de Gandia.

Consulta pionera. Acercar el criterio del neurólogo al enfermo con demencia y con problemas de movilidad es el objetivo de una iniciativa pionera en la C. Valenciana que desde hace un año funciona entre el hospital de Gandia y un centro de mayores.

El hospital Francesc de Borja de Gandia realiza desde hace un año consultas de neurología por videoconferencia con pacientes con demencias y dificultades de movilidad, una experiencia pionera en la Comunitat Valenciana en la que el paciente interactúa con el neurólogo.
Se trata de consultas que se realizan una vez al mes para atender a pacientes de la Residencia Mondúver y en ellas participan profesionales del hospital de Gandia y del centro residencial.
La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, que presenció ayer una de estas sesiones telemáticas, declaró que estas acciones "toman especial relevancia" el día de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer que se celebra hoy.
García se ha referido a la telemedicina como "una herramienta que nos brinda la oportunidad de trabajar conjuntamente en red, compartir y difundir buenas prácticas, así como crear conocimiento y dar accesibilidad a los pacientes, evitando molestias a los acompañantes".
En las consultas por videoconferencia interaccionan, por parte de la residencia, un equipo de profesionales compuesto por médico, enfermero, psicólogo y trabajador social, y por parte del hospital, el neurólogo.
El paciente forma parte activa de la consulta interactuando con el facultativo, el cual puede realizarle preguntas y obtener además una impresión física y hacer que le realicen alguna exploración básica por parte del personal de la residencia.
Los objetivos de esta iniciativa son acercar la asistencia especializada a los residentes con dificultades de movimiento, coordinar el seguimiento de éstos entre la residencia y el hospital y mejorar la seguridad del paciente en el uso de medicamentos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine