El hospital Francesc de Borja de Gandia realiza desde hace un año consultas de neurología por videoconferencia con pacientes con demencias y dificultades de movilidad, una experiencia pionera en la Comunitat Valenciana en la que el paciente interactúa con el neurólogo.

Se trata de consultas que se realizan una vez al mes para atender a pacientes de la Residencia Mondúver y en ellas participan profesionales del hospital de Gandia y del centro residencial.

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, que presenció ayer una de estas sesiones telemáticas, declaró que estas acciones "toman especial relevancia" el día de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer que se celebra hoy.

García se ha referido a la telemedicina como "una herramienta que nos brinda la oportunidad de trabajar conjuntamente en red, compartir y difundir buenas prácticas, así como crear conocimiento y dar accesibilidad a los pacientes, evitando molestias a los acompañantes".

En las consultas por videoconferencia interaccionan, por parte de la residencia, un equipo de profesionales compuesto por médico, enfermero, psicólogo y trabajador social, y por parte del hospital, el neurólogo.

El paciente forma parte activa de la consulta interactuando con el facultativo, el cual puede realizarle preguntas y obtener además una impresión física y hacer que le realicen alguna exploración básica por parte del personal de la residencia.

Los objetivos de esta iniciativa son acercar la asistencia especializada a los residentes con dificultades de movimiento, coordinar el seguimiento de éstos entre la residencia y el hospital y mejorar la seguridad del paciente en el uso de medicamentos.