La Conselleria de Educación destinará 1,45 euros por alumno y día para costear el servicio de comedor y los monitores que se ocupan de los escolares que se quedan a comer en el centro, tanto para los que lo hagan de menú, como para quienes lleven la fiambrera de su casa.

Así lo anunció ayer la consellera de Educación, María José Català, quien precisó que no se cobrará por llevar la comida preparada de casa en ningún centro, y que se van a destinar a los centros 232 euros anuales por cada alumno que lleve la comida de su casa. De este modo, la Generalitat ha pasado de plantearse el cobro de una cantidad a los alumnos por llevar fiambrera al colegio, (Cataluña cobrará 2 euros y Madrid fijó ayer en 3 euros la tasa) a pagar por que se preste el servicio, a pesar de que esta misma semana Català había descartado enviar fondos suplementarios a los colegios para el uso del comedor.

En las nuevas instrucciones que regulan el servicio de comedor de los centros públicos, se establece que será decisión del consejo escolar permitir que los alumnos lleven su comida, en función de las plazas vacantes en el comedor y de las circunstancias del alumnado y del centro.

La propuesta tendrá validez sólo este curso y deberá partir de los representantes de los padres de alumnos y ser aprobada por al menos dos tercios del consejo escolar, el cual establecerá el número de alumnos que pueden hacer uso del servicio, ya que sólo podrán disponer de las plazas no ocupadas por los alumnos usuarios del servicio de comedor ordinario.

En el caso de que exista más demanda de plazas que oferta, se dará prioridad al alumnado con beca de transporte que no tenga derecho a la beca de comedor, y al que, por incompatibilidad del trabajo de sus padres, no puedan conciliar la vida familiar y laboral.

La conselleria destinará tanto al director del centro como al encargado de comedor 22 euros al día en los centros que permitan llevar tartera, lo que supone 440 euros al mes, mientras que en el caso de que la comida sea suministrada por la empresa que presta el servicio de comedor la compensación será de 19 euros al día (389 al mes). La consellera destacó que las becas benefician a 160.000 alumnos, y que prácticamente la mitad de los niños que se quedan al comedor tienen una.

Català también afirmó que el precio del menú escolar se mantiene desde hace tres años en 4,25 euros por comensal y día de octubre a mayo, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las regiones con menú más bajo, ya que la media española está en 4,57 euros y en Cataluña asciende a 6,20 euros, y en Navarra a 6,50.

En cuanto a las cuantías de las ayudas de comedor, los beneficiarios de Educación Infantil, Primaria y ESO recibirán 3,94 euros al día; los de Educación Especial recibirán 5,44 euros y los alumnos de Escuela Hogar un total de 12,25 euros al día.

La Conselleria de Educación ha elaborado unas recomendaciones para las familias que deseen que sus hijos lleven la comida de casa, que establecen que los alimentos se llevarán en recipientes limpios, herméticos, de uso alimentario y, en su caso, aptos para el calentamiento.

Para la correcta conservación de los alimentos, se recogerán a la llegada de los alumnos y se introducirán inmediatamente en el frigorífico, por lo que los centros deberán disponer de neveras y de métodos de calentamiento adecuados, cuya financiación será a cargo de los fondos de comedor.