Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha celebrado este sábado una jornada de puertas abiertas en València Sud, con motivo del Día Europeo sin Coche y la Semana de la Movilidad, en la que se han presentado las nuevas unidades que sustituirán a las más antiguas del parque móvil de Metrovalencia.

A lo largo de este año y principios de 2013 se incorporarán un total de 18 nuevos trenes a la red de Metrovalencia. La puesta en servicio de las unidades de la serie 4.300, construidas por Vossloh, permitirá retirar de la circulación los trenes de la serie 3.900 que actualmente prestan servicio en las líneas 3 y 5.

De hecho, la primera unidad 3.900 (la 3.911) se ha retirado de la circulación esta semana y su sustituta 4.300 (la 4.358) ya ha comenzado su servicio en las líneas 3 y 5, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para proceder a la incorporación de los nuevos trenes, ya entregados por Vossloh a FGV, es necesario incorporar a su sistema de conducción el dispositivo ATO (Automatic Train Operation), en servicio en todos los tramos subterráneos de Metrovalencia.

Con la finalidad de ahorrar costes en este proceso, FGV utilizará el ATO instalado en los trenes que dejarán de circular en los próximos meses. A su vez, esta decisión permitirá que la empresa ponga en venta las unidades de la serie 3.900, en servicio desde el año 1995.

FGV, finalizados ya los trabajos necesarios para incorporar los primeros nuevos trenes a la circulación, estima que en lo que queda de año y principios de 2013 se habrá completado el proceso de renovación, sin afectar al servicio que se presta diariamente a los viajeros.

Con la incorporación de estos 18 trenes, FGV moderniza completamente el parque móvil de trenes de Metrovalencia, con todas las unidades incorporadas entre 2007 y 2012. En total, la empresa tendrá en servicio 58 trenes para las líneas 1, 3 y 5.

Las nuevas unidades forman parte del contrato adjudicado por la entonces Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de FGV, a Vossloh por importe de 148.909.200 euros, IVA incluido, en septiembre de 2008. De los 18 convoyes, seis serán de cinco coches y doce de cuatro coches.

VELOCIDAD MÁXIMA DE 80 KM/HORA

Las unidades de la serie 4.300, fabricadas por Vossloh en Albuixech, están dotadas de los últimos adelantos tecnológicos y su velocidad máxima en servicio es de 80 kilómetros por hora.

Las nuevas unidades cuentan con adelantos técnicos de ayudas a la conducción y al mantenimiento, ofreciendo al conductor información sobre incidencias y actuaciones recomendadas mediante conexión al ordenador, así como la información histórica necesaria para el mantenimiento preventivo.

Con un diseño de "máxima seguridad", cuentan además con todas las comodidades y prestaciones, como mejoras en el aislamiento acústico de los coches, aire acondicionado independiente para cabina y compartimiento de viajeros, equipo de video vigilancia, instalación de un equipo de detección de humos y equipo de radioteléfono tren-tierra, entre otros.

Estos nuevos trenes están adaptados al Real Decreto 1.544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transportes para personas con discapacidad.

Para cumplir con el Real Decreto, las unidades cuentan con una zona para personas de movilidad reducida) con apoyo lumbar, para cabeza y espalda, las puertas se han pintado exteriormente de blanco e interiormente de color pistacho para facilitar su localización y están provistas de un dispositivo antiaprisionamiento.

Además, en las puertas de acceso a los viajeros, se ha montado un piloto exterior de localización de la puerta accesible para las personas con discapacidad sensorial, un piloto exterior y otro interior indicativos de apertura y cierre de la puerta para personas con deficiencia auditiva y un dispositivo sonoro indicativo y diferenciado de apertura y cierre de puertas para personas con deficiencia visual.

Los metros también poseen el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA) en el interior y exterior de las puertas accesibles, así como en el frontal de la unidad, se ha instalado una franja amarilla en el suelo en la zona del borde de la puerta y se han sustituido los actuales pulsadores de 'parada solicitada' por otros de mayor tamaño que se accionan con la palma de la mano, conforme al dictado del referido Real Decreto.

Por otro lado, se ha modificado el software de megafonía de tal forma que todos los anuncios acústicos --avisos de paradas, informativos o de seguridad-- se puedan leer a su vez en los teleindicadores interiores para que les llegue la información tanto a deficientes auditivos como a los visuales.

PASARELAS DE EVACUACIÓN

Además, las nuevas unidades tienen incorporados las pasarelas de evacuación para casos de emergencia, que servirán para pasar de un tren a otro tren o del tren a un pasillo de túnel si hiciera falta para el traslado de discapacitados en sillas de ruedas. Estos elementos se guardan debajo de uno de los asientos.