La dirección de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) mantiene su presión sobre el comité de empresa. Escuchados los argumentos de los 50 trabajadores expedientados por la ocupación el 16 de julio del plató de informativos del centro de programas de Burjassot, el ente público ha decidido continuar con el proceso y ayer notificó a los afectados que ha determinado que los hechos constituyen «una infracción muy grave». En otras palabras, el paso dado ayer implica que los 50 empleados se enfrentan a una sanción casi segura.

La empresa da ahora siete días a los expedientados para presentar escrito de alegaciones y proponer pruebas. Finalizado este período, dictará la sanción, anuncia en los «escritos de cargo» enviados ayer a los afectados. Intersindical señaló ayer que la infracción descrita puede traducirse en sanciones que van desde la suspensión de empleo y sueldo de 21 a 60 días hasta el despido procedente (sin indemnización).

Los hechos sucedieron el día que la dirección de RTVV comunicó su propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE), que podía incluir a 1.295 trabajadores (finalmente afecta a un total de 1.198). Un grupo de empleados irrumpió en el estudio 3, paró el informativo del mediodía al poco de empezar y lanzó sus mensajes contra la dirección y la política de despidos hasta que la emisión fue cortada. La dirección acusa ahora a esas 50 personas de haber incurrido en «el fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en el ejercicio de las funciones encomendadas».

Entre los 50 expedientados figuran 13 miembros de los 23 del comité de empresa (de Intersindical, CC OO, UGT y CGT). Por ello, Intersindical acusó ayer a la dirección de pretender dejar al comité en precario cuando van a ejecutarse los despidos, «de forma que los trabajadores se quedan sin representantes legales que velen por la legalidad del proceso».

Por otra parte, el Consell aseguró ayer que quiere «pactar al máximo» con la oposición el nombramiento de los miembros del consejo de administración y del director general del ente, proceso que se abrirá a partir del próximo martes.

El vicepresidente del Ejecutivo, José Císcar, dijo ayer con respecto al ERE que «habrá dinero para hacer frente a las indemnizaciones sin necesidad de esperar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)», y manifestó que se están siguiendo «todos los trámites legales dentro del procedimiento» y cumpliéndose los plazos previstos.

Císcar aseguró que se espera que el nuevo modelo de televisión funcione en un plazo de tres o cuatro meses. Aunque habrá «un período transitorio», no habrá dos consejos de administración, precisó, ya que mientras el Consell no designe a los elegidos por las Corts no se iniciará el mandato.