La Conselleria de Sanidad ha retrasado un mes el inicio de la campaña de la gripe para garantizar que las 950.000 dosis de vacunas que este año se administrarán a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han llegado a los centros y no hay problemas con el suministro, según avanzó ayer el director general de Salud Pública, Manuel Escolano.

La compra centralizada de las vacunas por parte del Ministerio de Sanidad ha demorado el inicio de la campaña que habitualmente arranca a mediados de septiembre. Sanidad prefiere retrasar algunas semanas esta iniciativa preventiva para tener "suficiente margen de seguridad" de que no va a haber problemas de abastecimiento en los 1.400 centros donde se administrará.

De hecho, el director general de Salud Pública expresó que el retraso no significa que se haya bajado la guardia respecto a la infección más prevalente del invierno y que no existe riesgo epidemiológico, "porque no es la misma temperatura la que tenemos aquí que la que hay en el norte de España".

El factor determinante que demorará el inicio de la campaña es de orden logístico, ya que las autoridades valencianas quieren disponer de un margen amplio de seguridad para garantizar que habrá dosis en todos los centros.

El Ministerio de Sanidad ha centralizado este año la compra de la vacuna de la gripe para todas las 17 comunidades autónomas para conseguir un precio más ventajoso.

El transporte de la vacuna requiere unas condiciones específicas, como mantener la cadena de frío y la adecuada distribución a todas las comunidades autónomas por parte del laboratorio fabricante que ha retrasado su inicio.

Para la temporada 2012-13, la Organización Mundial de Salud ordenó cambiar dos cepas de la vacuna trivalente de la gripe al detectar que este año se están produciendo cambios significativos en los virus que circulan.

Sanidad volverá a insistir este año en la necesidad de vacunar al personal sanitario donde la cobertura apenas llega al 60 %.