La adhesión al fondo de rescate del Gobierno y el anticipo de 680 millones sobre las entregas a cuenta de los próximos meses —un salvavidas que Hacienda sólo ha lanzado además a Cataluña y Castilla-La Mancha— esconden una realidad dura: Hasta junio, la C. Valenciana fue la segunda donde más cayeron los ingresos, un 13,38 %, el doble que en el conjunto de las autonomías (el 6,66 %), tal como revela la información sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades durante el primer semestre del año. Los datos no incluyen los citados anticipos a cuenta ni la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2010, por lo que sirven para conocer, sin factores distorsionadores, la marcha de la recaudación en los diferentes territorios. De hecho, explican por qué la C. Valenciana precisó el auxilio del Gobierno y la posterior petición para entrar en el Fondo de Liquidez Autonómica. Sorprendentemente, el Plan de Reequilibrio del Consell prevé para un aumento de los ingresos no financieros del 9,96 % durante el año, frente a la media autonómica del 0,82 %.

La comunidad más estancada es Aragón, con una caída de los ingresos respecto al primer semestre de 2011 del 13,67 %, al mismo nivel que la C. Valenciana. Les siguen Extremadura, con un descenso de los recursos del 12,14 %, similar al de Castilla-La Mancha, 12,01 %. A continuación figuran Canarias (-10,87 %), La Rioja (-9,08 %), Cantabria (-8,78 %), Baleares (-8,73 %), Andalucía (-7,75 %), Asturias (-6,80 %), Murcia (-6,47 %), Cataluña (-5,54 %), Galicia (-4,81 %), Madrid (-3,17 %) y Castilla y León (-2,92 %). País Vasco y Navarra gozan de regímenes forales, de forma que los primeros incrementan sus ingresos un 1,82 % y en los segundos caen pero sólo porque el pago de la aportación al Estado por 2011 (únicamente 124 millones) se ha cambiado para hacerla efectiva en el primer trimestre.

La C. Valenciana fue también la segunda donde más se incrementaron las obligaciones pendientes de pago presupuestarias (674 millones), tanto como lo que decreció en el conjunto de las autonomías (-707 millones). Sólo le superó Madrid, con una subida de 1.199 millones. La tercera fue Castilla y León, 133 millones más; seguida de Canarias, 113; y Murcia, 59. Cataluña, en cambio, las redujo en 1.451 millones, seguida de País Vasco (-595 millones), Andalucía (-403) y Aragón (-193). Una parte de estas facturas se habrán abonado con cargo al Plan de Pago a Proveedores.

La Generalitat ha reducido en el primer semestre el gasto en inversiones un 35,8 %, prácticamente en la media (35,6 %), frente a Castilla-La Mancha (-96 %). También ha pagado un 37,93 % más en intereses, frente a la media del 47,3 %. En cambio, está muy por debajo de la media en el recorte de los gastos corrientes en bienes y servicios, un -0,60 %, frente al -5,40 % del total autonómico. Castilla-La Mancha los ha rebajado un 55%, y Andalucía, un 25,3 %. En personal, la rebaja es del 4,2 %, frente a la media del 3,5 %.

El Consell elude aclarar el «peaje» de los impagos

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha pedido a las Corts una prórroga del plazo máximo para responder a las preguntas del portavoz socialista en materia económica, Julián López, sobre el volumen intereses de demora pagados en 2009, 2010 y 2011. La sorpresa es que López formuló la iniciativa en junio, hace tres meses. El socialista se preguntó ayer si el Consell «sabe realmente cuánto debe». «Lleva años acumulando deudas que no paga, e incluso facturas en los cajones que no estaban reconocidas en la contabilidad presupuestaria, así que no me extraña que le resulte muy difícil ofrecer una estimación de los intereses de demora por no pagar a los proveedores y otros acreedores», apuntó ayer el diputado, que consideró «inconcebible» que el Ejecutivo «no tenga esos datos o intente ocultarlos».