El Ayuntamiento de Castelló ha asumido servicios deportivos y socio culturales destinados a jóvenes y gente mayor, comidas y fiestas vecinales, una cincuentena de alquileres de entidades vecinales y los gastos de mantenimiento de las cantinas de los centros de tercera edad. Al año ha pagado cerca de 15 millones en subvenciones, que han ido dirigidas tanto a colectivos sociales como a otras actividades culturales o vecinales.

El gobierno local, ahogado por la grave situación de sus cuentas, ha empezado este año a meter la tijera en gastos que son «prescindibles» en las actuales circunstancias. Así, las subvenciones se han recortado un 10 % en 2011 y en 2012 se aplicará otro ajuste del mismo porcentaje. También se ha puesto fin a los gastos en comidas y saraos vecinales, y se ha dejado de costear el mantenimiento en los bares de jubilados.

De igual modo, se ha acabado con la gratuidad de una decena de servicios. Los pensionistas pagarán 12,30 euros por las aulas de la tercera edad, 12,30 por los talleres socioculturales, 32,80 por los cursos de natación y 12,30 por los talleres del centro para mayores de Columbretes, mientras los jóvenes tendrán que pagar en la escuela municipal de teatro (50 euros), las jornadas de Cultura Popular (8,64), las actividades de juventud (entre 8,48 y 16,95 euros), los cursos de monitores de tiempo libre infantil (127,12 euros), y las aulas informáticas (entre 4,25 y 25,43 euros).

La Concejalía de Participación Ciudadana ha suspendido las jornadas de Convivencia Ciudadana, un acto que se ha desarrollado en tres ediciones y en el que las asociaciones vecinales exponían las actividades realizadas a lo largo del año. En el área de Gente Mayor también se ha eliminado la Feria del Mayor y se ha reducido un tercio la consignación de 15.100 euros que había contemplada para cuatro actividades para pensionistas como las campañas de Bodas de Oro, San Valentín y Navidad y la Semana de Gente Mayor.

En la misma línea de recortes, han desaparecido los gastos de las festividades patronales de la Policía Local y los bomberos para las que el presupuesto municipal había previsto este año 8.900 euros. Asimismo, el alcalde ha limitado el gasto en viajes en el exterior.