Las ONG valencianas que realizan proyectos de cooperación e integración ven con preocupación su futuro. Al recorte de las ayudas de las administraciones por la crisis, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD denunciaron ayer que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social todavía les adeuda seis millones de euros de convocatorias de años anteriores. Estos impagos imposibilitan que muchos de los proyectos ya comprometidos no se hayan podido iniciar. Además, desde la Coordinadora criticaron la decisión del Gobierno de modificar la asignatura de educación para la ciudadanía, donde se sensibilizaba a los niños sobre las causas de la pobreza y las desigualdades sociales.

Con nueve meses de retraso, la semana pasada Justicia publicó la convocatoria de subvenciones a ONG para la cofinanciación de proyectos y actividades de sensibilización social y educación para el desarrollo. Según denunciaron desde la Coordinadora, el montante comprometido "ha supuesto una reducción del 34 % respecto a los presupuestos aprobados por las Corts Valencianes, del 40% respecto a la convocatoria del año pasado y de más del 80% si comparamos desde el año 2008".

"Esta reducción es muy grave, dada la importancia de esta convocatoria en momentos en los que el trabajo de lucha contra la pobreza y la sensibilización sobre sus causas realizado por las ONG se cuestiona por la proyección de los presuntos casos de corrupción en la tramitación de las subvenciones de la Generalitat; y por la, a nuestro entender, mal gestionada situación de crisis económica, a la que nos ha llevado el actual modelo económico", criticaron desde la entidad que coordina Carles Xavier López.

A los recortes y la deuda de años anteriores, la Coordinadora sumó su preocupación porque las convocatorias de diciembre de 2011 siguen sin resolverse y se ha eliminado la subvención de acción humanitaria. Por ello, la entidad que agrupa a más de un centenar de ONG valencianas ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo 2 de octubre con el objetivo de analizar de manera colectiva el actual escenario y las medidas y acciones que adoptarán en los próximos meses "para defender la cooperación".

Por su parte, Justicia publicó ayer las ayudas destinadas a la realización de proyectos dirigidos a la integración social de personas inmigrantes para el ejercicio 2012, en virtud de la Orden 19/2011, de 28 de diciembre, que regula dichas ayudas. La cuantía total de las subvenciones es de 1.040.435,96 euros. Las ONG que han recibido estas ayudas trabajan en diferentes programas, como la acogida integral (incluyendo alojamiento y manutención), primera acogida y acompañamiento, inserción sociolaboral y mediación intercultural o intervención social con población inmigrante a través de un sistema de trabajo en red.

La diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló lamentó que una de estas subvenciones públicas, de 22.352 euros, haya ido a parar a la Casa Cuna Santa Isabel. López Barceló censuró que se subvencione a una asociación "vinculada a la trama de robo de bebés cuando todavía no ha acabado la investigación judicial".