Vicente Esteve, exrecaudador de Benetússer, siempre fue una persona respetada en el pueblo: se encargó durante décadas de cobrar los impuestos municipales, pertenecía a una comparsa y estaba plenamente integrado en la vida local. Por eso, cuando a principios de 2011 se destapó un desfalco de proporciones desconocidas en las cuentas del consistorio (a día de hoy aún se ignora el montante real), muchos salieron en su defensa. Poco después, conforme afloraban más y más datos del pufo sin que Vicente apareciese para dar explicaciones, el exrecaudador se quedó sin valedores y se convirtió en el hombre más buscado de la localidad. Hasta ahora.

Hace escasamente una semana fue localizado gracias a un vídeo colgado en Internet que únicamente se puede explicar desde la vanidad de su protagonista. En él, el prófugo, huido de España desde 2011 con un botín que de momento se ha cuantificado en medio millón de euros, aparece en un programa de la Televisión Nacional de Colombia promocionando el restaurante que meses atrás había abierto con su actual esposa en la ciudad local de Armenia.

En las imágenes, Vicente Esteve explica sin ningún pudor cómo eligió la urbe "por su encanto" y cómo montó el negocio, un local repleto de fotos con paisajes valencianos y cobijado bajo una gigantesca moneda de euro que, a su juicio, "había quedado bastante bien", aunque a la pareja le habría "gustado esmerarse un poco más en la decoración". El restaurante, bautizado como El Racó Español, ofrecía (y ofrece) platos tan típicos como la paella -de elaboración muy singular, eso sí, porque en lugar de aceite utilizan mantequilla- o el arroz al horno.

En cuanto el exalcalde Enrique Aguar descubrió el vídeo -fue por casualidad, al buscar posibles clientes para su recién nacida empresa de exportación de productos valencianos-, la noticia corrió como la pólvora en Benetússer y los ánimos empezaron a exaltarse. "Que lo detengan y lo traigan a dar explicaciones", clamaba un vecino frente al consistorio. "¡Es un sinvergüenza!", decía otro. "¡Vaya desfachatez! -refrendaba un tercero-. ¡Se monta un restaurante con nuestro dinero y encima se va a la tele a presumir!". Apenas unas horas después de salir a la luz las imágenes, no quedaba nadie en la localidad que no hubiese visto y censurado agriamente el vídeo.

"Detención inmediata"

Al día siguiente , la alcaldesa , el exmandatario Aguar y los vecinos exigieron el "arresto inmediato" del exrecaudador y su extradición a España para rendir cuentas por el desfalco. Nadie se explicaba cómo, pese a tener una orden de búsqueda y captura internacional desde mayo (días después de grabar el programa de televisión) y a ser localizado a través del vídeo, Vicente Esteve podía seguir "libre y viviendo cómodamente" en el país suramericano. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

El exrecaudador había sido capturado un mes antes -el 2 de agosto- por un grupo especial de la Policía Nacional de Colombia a petición de la Justicia española, que ya sabía con anterioridad de su paradero, y desde entonces se encontraba entre rejas. La fiscalía suramericana había solicitado, siguiendo las indicaciones del Ministerio Público español y de la acusación particular (ejercida por el consistorio de Benetússer), su internamiento preventivo hasta que pudiese ser entregado a España.

La extradición, tramitada el 14 de agosto por el juzgado de Catarroja que instruye el caso, se encuentra ya en el Ministerio de Justicia. Teniendo en cuenta los plazos legales que se manejan en este tipo de órdenes judiciales, la previsión es que antes de la próxima Navidad, Vicente Esteve esté de regreso en Benetússer parar rendir cuentas del dinero que presuntamente robó a los mismos vecinos que, hasta hace sólo dos años, lo consideraban, "sin lugar a dudas, un hombre ejemplar".