El año hidrológico que ha transcurrido desde el pasado 1 de octubre hasta hoy ha sido el más seco de los últimos doce años, con unas precipitaciones acumuladas de 365 litros por metro cuadrado, que suponen un 33 % menos que lo habitual, y el undécimo más seco desde 1950.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, quien también ha precisado que este verano ha sido el segundo más cálido desde 1950, con temperaturas 2'2 grados por encima de la media y precipitaciones un 60 % inferiores a las normales.

Respecto al año hidrológico, en el 95% de la Comunitat ha llovido por debajo de lo habitual, mientras que la zona que más déficit de precipitaciones son las comarcas del noroeste de Valencia, Los Serranos, el Rincón de Ademuz y la Plana de Utiel-Requena, con zonas donde ha llovido menos de la mitad de lo habitual en un año.

En los últimos doce meses se han acumulado más de mil litros por metro cuadrado en Orba y Fontilles, en la montaña de Alicante, mientras que la zona más seca de la Comunitat está en la frontera de las comarcas de L'Alcantí y el Bajo y Medio Vinalopó, donde se han recogido 165 litros en Novelda, 185 en Aspe y 197 en el aeropuerto de El Altet.

El verano climatológico -de junio a agosto- se ha caracterizado en la Comunitat por ser "extremadamente cálido", con una temperatura media de 24'6 grados -2'2 grados por encima de lo normal-, lo que lo sitúa como el segundo verano más cálido desde 1950, solo superado por el de 2003, que fue el más cálido de Europa desde 1540.

La precipitación media este verano ha sido de 27'3 litros por metro cuadrado, lo que es un 60 % inferior a lo que se considera normal, mientras que lo más significativo ha sido la ausencia de precipitaciones casi generalizada, con registros inferiores a los 3 litros en zonas del área metropolitana de Valencia, Bajo Vinalopó y Bajo Segura.

Únicamente en el episodio de lluvias del 30 de agosto en el litoral sur de Valencia, y en las granizadas del 28 de julio en el interior se recogieron cantidades significativas.

Tamayo ha indicado que el 86 % de los días de este verano ha hecho calor por encima de los valores medios, y que el día más cálido fue el 10 de agosto, cuando se superaron los 43 grados en muchas localidades del interior -donde mayores anomalías de temperatura se han producido- y se alcanzaron los 45 en Villena.

Durante agosto se llegaron a superar los registros históricos de agosto de 2003, ya que la temperatura media de este mes ha sido de 26'3 grados, que excede en 2'6 grados al promedio normal, y supera los 25'7 grados de media de agosto de 2003.

De esta forma, aunque julio tuvo una temperatura media ligeramente superior a lo normal, junio y agosto fueron extremadamente cálidos, lo que ha determinado que este verano haya sido "extremadamente cálido".

El responsable de AEMET ha destacado el caso de la ciudad de Valencia, que registra desde el pasado mes de mayo el periodo más seco desde 1859, con 19'4 litros por metro cuadrado acumulados, de los que 17'5 se recogieron la tarde del 19 de septiembre, lo que quiere decir que en prácticamente no llovió en cuatro meses y medio.

Para este otoño, Tamayo ha indicado que las predicciones apuntan a que las temperaturas se mantendrán en valores normales, mientras que no hay una tendencia clara sobre las lluvias.