El incendio declarado ayer en Los Serranos ha arrasado 5.500 hectáreas y ha afectado a los términos municipales de Chulilla, Gestalgar, Pedralba, Bugarra, Casinos, Sot de Chera y Domeño. El fuego, que se inició en torno a las 16.28 horascerca de una central hidroeléctrica, se encuentra "estabilizado" aunque aún presenta "algunos puntos calientes" y los efectivos que participan en las tareas de extinción están "acotando el perímetro", según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Los medios aéreos se han retirado y mañana continuarán refrescando la zona del incendio, que evoluciona favorablemente. Se han abierto todas la carreteras de la zona, excepto la CV-395 donde se encuentra ubicado el PMA.

Reunido con los alcaldes de las localidades afectadas en el Puesto de Mando Avanzado, Castellano ha señalado que en las tareas de extinción están interviniendo 800 efectivos terrestres y 42 medios aéreos, aunque durante esta tarde se han tenido que desviar efectivos a Riba-roja con motivo del otro incendio declarado sobre las 14.00 horas.

Castellano no ha avanzado las hipótesis que se barajan sobre las causas del incendio de Chulilla ya que, según ha dicho, los agentes de la Guardia Civil y de la unidad técnica de investigación están trabajando todo el día y no hay, de momento, ninguna conclusión. En este caso, por tanto, ha apuntado que no se puede descartar "nada" porque no se concluye "ninguna hipótesis por el momento". En el incendio de Riba-roja, en cambio, la "hipótesis principal" que se baraja es que el incendio ha sido "intencionado".

Antes de la rueda de prensa, Castellano se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados y algunos técnicos para evaluar el estado de las carreteras. Según ha comentado, "algunas vías se van a abrir y otras a limpiar porque hay rastros de piedras y escombros" y ha agregado que éstas se irán abriendo progresivamente.

El titular de Gobernación ha confirmado que los evacuados de Sot de Chera han vuelto a sus casas y que los vecinos de las urbanizaciones de Llíria también van a regresar a sus casas. Además, ha explicado que las "prioridades" han sido controlar el fuego para que no llegara al casco urbano de Chulilla y evitar la extensión hacia la sierra de Chiva, objetivos que "se han conseguido".

El incendio comenzó con unas condiciones metereológicas muy similares a las que a finales de junio y principios de julio provocaron que los incendios de Andilla y Cortes de Pallás quemaran 48.000 hectáreas. A este respecto, Gobernación informa que las condiciones climatológicas "siguen siendo negativas", ya que este martes seguirá soplando viento de Poniente. "Puede ser que a partir de ahora baje un 10 por ciento pero sigue con rachas importantes", ha añadido.

En las últimas 24 horas cerca de 2.000 personas tuvieron que ser desalojadas por precaución de sus casas, aunque algunos se resistieron a irse. El frente de Llíria llegó a afectar a las inmediaciones de la pirotecnia que Vicente Caballer posee en este término municipal, quedándose a unos 400 metros de las instalaciones, que no han corrido peligro. Según ha explicado el propio Vicente Caballer, esta industria pirotécnica tiene un perímetro verde plantado con cítricos, además de bocas de riego y "todas las medidas de seguridad", por lo que "en ningún momento la instalación ha corrido peligro".

Ver mapa más grande